Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Glicemia

 

Nombres alternos: Glucoso en sangre

 

Nombres coloquiales: "Azúcar", "Azúcar en la sangre"

 

Tipo de muestra: Suero sanguíneo

 

Ayuno: para la glicemia en ayunas se requieren al menos 8 horas de ayuno. No se recomienda realizar el análisis luego de un ayuno de más de 16 horas. 

 

Sección: Química Clínica

 

Este análisis mide la cantidad de un azúcar llamado glucosa en la sangre. La glucosa proviene principalmente de los carbohidratos contenidos en los alimentos, por ejemplo azúcar de mesa, frutas, lácteos, frescos y jugos, dulces, harinas (panes, pasta, tortillas, etc) y cereales. La glucosa es la principal fuente de energía para el organismo. 

 

Normalmente, luego de ingerir alimentos, la glucosa en sangre tiene un aumento moderado. Con la ayuda de la insulina del cuerpo, la glucosa ingresa en las células del organismo para que éstas puedan aprovecharla. 

 

Sin embargo, puede suceder que la glucosa se mantenga en la sangre en vez de ingresar en las células de modo que los niveles de glucosa en sangre son continuamente altos. A esto se le llama diabetes

 

Así, la principal función del análisis de glucosa en sangre (llamado glicemia simplemente) es evaluar la posibilidad de una diabetes en el paciente. Dado que la diabetes es una enfermedad incurable e irreversible que conlleva el riesgo de enfermedades importantes en órganos como el corazón, los riñones y los ojos, la glicemia se usa de modo preventivo.

 

La medición de glucosa en sangre es un examen de rutina que busca detectar y monitorear personas en la población con riesgo de desarrollar diabetes. Muchas de las personas en riesgo de sufrir diabetes se encuentran en una fase llamada de modo sencillo prediabetes. En la prediabetes los resultados de la glicemia están por encima de lo normal pero no lo suficiente como para diagnosticar una diabetes. Una persona prediabética tiene un riesgo considerable de volverse diabética si no se somete a un cambio de estilo de vida que incluya al menos dieta, ejercicio y pérdida de peso. 

 

RECUERDE: la prediabetes no tiene síntomas, sólo se puede diagnosticar mediante la glicemia.

 

Y RECUERDE TAMBIÉN:  la prediabetes puede ser reversible, la diabetes no lo es. 

 

La medición de la glicemia puede hacerse de diferentes maneras:

 

1) Glucosa en ayunas: se realiza luego de un ayuno de al menos 8 horas.

 

2) Glucosa 2 horas posprandial: mide la glucosa 2 horas después de una comida (generalmente el desayuno). 

 

3) Pruebas de tolerancia a la glucosa: el principio es similar al de la glucosa 2 horas posprandial, o sea, ver la respuesta del organismo frente a una ingesta de carbohidratos. Sólo que en este caso la cantidad de carbohidratos que consume el paciente es más controlada. Las pruebas de tolerancia tienen básicamente dos modalidades:

 

  • Curvas de tolerancia: al paciente se le toma una glucosa en ayunas. Luego, el paciente ingiere el líquido con glucosa. Posteriormente se hacen tomas de glucosa 1 hora, 2 horas, etc hasta 5 horas después de tomar el líquido. El número de tomas queda determinado por el médico o por los protocolos del laboratorio clínico.

  • Glucosa post-carga:  Se administra el líquido con glucosa y se toma una única glucosa a cierta hora determinada. 
 
El examen má típico de esta modalidad es la glucosa 1 hora postcarga 50 gramos. Este examen se solicita para las mujeres con un embarazo entre las 24 y 28 semanas para valorar la posibilidad de una diabetes gestacional (tipo de diabetes, generalmente temporal, que se desarrolla durante el embarazo). La diabetes gestacional puede tener considerables consecuencias en la salud del niño y su madre.

4) Glucosa al azar: normalmente los niveles de glucosa varían poco a lo largo del día. Una glucosa al azar (o sea tomada en cualquier momento del día) puede detectar variaciones anormales de la glucosa que podrían indicar algún problema en el manejo de la glucosa en el organismo diferente a la diabetes.