Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Hemoglobina glicosilada

 

Nombres alternos: HbA1c, glicohemoglobina.

 

Tipo de muestra: Sangre total.

 

Ayuno: no requerido

 

Sección: Química Clínica

 

El análisis de la hemoglobina glicosilada (conocida entre los laboratorios clínicos como HbA1c) mide la cantidad de glucosa ("azúcar" de la sangre) que se encuentra unida a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Aquellas personas con niveles de glucosa en sangre mayores a los normales (como por ejemplo las personas con diabetes) manifiestan un aumento de la HbA1c.

 

Muchos médicos opinan que la HbA1c es el mejor análisis para el monitoreo de la diabetes. La medición de la glicemia (glucosa en sangre), ya sea que se haga en casa o en el laboratorio, sólo indica el nivel de glucosa de un paciente en un momento preciso. 

 

Por el contrario la HbA1c puede informar acerca de los niveles de glicemia de una persona durante los últimos dos meses.

 

Dado que la HbA1c no se altera por el ejercicio o cambios en la dieta muy recientes, es una prueba muy fiable para el control del diabético.

 

Aunque siempre se supo que los niveles de HbA1c y de glicemia estaban relacionados, nunca se había podido estandarizar un cálculo que permitiera pasar de una cifra de HbA1c a uno de glicemia. A principios del 2009, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Americana de Química Clínica aprobaron el uso de una fórmula para convertir el resultado de la HbA1c en lo que ellas denominan la Glicemia Promedio Estimada (GPE). La GPE sería el nivel de glucosa en la sangre promedio que un individuo ha mantenido durante los últimos 2 meses.

 

Hacemos énfasis que la GPE no solamente es el promedio de las glicemias en ayunas. Dado que la GPE también contempla los aumentos de glucosa luego de las comidas, es normal que ésta sea más alta que la glicemia en ayunas. 

 

Laboratorios Clínicos Echandi fue el primer laboratorio en Costa Rica en introducir la GPE como parte de sus reportes de resultados de HbA1c. Esto pues captamos rápidamente lo valioso que puede ser el dato de la GPE para el control del diabético y para una mejor comprensión de los resultados de la HbA1c, no sólo para los profesionales de la salud, sino hasta para el mismo paciente. 

 

A continuación mostramos un cuadro que da una idea de la correspondencia entre la HbA1c y la GPE:

 

Hemoglobina glicosilada
Glucosa Promedio Estimada (GPE)
 6.0%126 mg/dL
 7.0% 154 mg/dL
 8.0% 183 mg/dL
 9.0%212 mg/dL
 10.0% 240 mg/dL
 11.0% 269 mg/dL
 12.0% 298 mg/dL