Home FAQ

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Creatin-fosfoquinasa

 

Nombres alternos: CK Total, CPK total, Creatinquinasa.

 

Tipo de muestra: Suero sanguíneo

 

Ayuno: no requerido

 

Condiciones especiales: no realizar este análisis luego de ejercicio extenuante.

 

Sección: Química Clínica

 

La creatin-fosfoquinasa (CK o CPK) es una enzima (proteína capaz de "acelerar" una reacción química en el cuerpo) que se encuentra principalmente en los músculos del cuerpo (incluido el corazón) y en el cerebro.

 

La principal función de la medición de la CK en la sangre es evaluar daños musculares incluso a nivel del corazón. Normalmente existen cantidades relativamente pequeñas de CK en la sangre. Sin embargo cuando existe una lesión que implique a las células musculares, mayores niveles de esta enzima son liberados al torrente sanguíneo. Así, los niveles sanguíneos de CK aumentan. 

 

Generalmente lo que se mide es la cantidad total de CK en la sangre lo que no permite discriminar si el daño muscular está ocurriendo en el músculo cardiaco o fuera de éste. Por lo tanto, cuando los médicos sospechan de problemas cardiacos, solicitan algunos análsiis más específicos para valorar un posible infarto. 

 

Por otra parte, una elevación de la CK total no se relaciona necesariamente una enfermedad muscular o cardiaca. El ejercicio intenso, caídas u otros accidentes, cirugías y las inyecciones intramusculares son otros factores que pueden incrementar los niveles de esta enzima.

 

Asimismo, ciertos medicamentos como las estatinas (usadas para disminuir los niveles de colesterol en el organismo) pueden causar daños musculares y provocar elevaciones de la CK.