Home Noticias Latest Nota Aclaratoria

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

 

banner aclaratoria

 

Muy estimados clientes de Laboratorios Clínicos Echandi: 

 

El Laboratorio Clínico Echandi-Santa Rita es un laboratorio acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Como parte de nuestros compromisos como laboratorio acreditado, el ECA exige que en nuestros informes de laboratorio se distingan los análisis que están acreditados de los no acreditados y que aparezca el denominado Logo de Acreditación del ECA. Este logo en nuestro caso sería así:  

sello

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que vinimos cumpliendo con estas disposiciones desde hace años, recientemente el ECA nos ha señalado que debemos aclarar y mejorar algunos aspectos acerca del uso del “Logo de Acreditación”.   

Reiteramos que todo lo que indiquemos a continuación se relaciona con temas de forma de nuestros informes de laboratorio y que de ningún modo atañe a la calidad de los resultados reportados en estos informes. Asimismo, lo aquí indicado no concierne a los informes de análisis de paternidad por ADN y similares.

Procedemos primero a hacer algunas aclaraciones sobre los informes de laboratorio que venimos usando y luego explicaremos qué sucederá con el formato de nuestros reportes en un futuro cercano. 

 

1) Aclaración sobre informes de laboratorio pasados

Si usted se ha realizado análisis clínicos en nuestros laboratorios durante los últimos 8 años le aclaramos lo siguiente: 

  • En nuestros informes de laboratorio, sólo los análisis marcados con el símbolo “§” corresponden a análisis acreditados. A este símbolo le llamamos Marca de Acreditación. 
  • Si usted recibió un informe de laboratorio con un Logo de Acreditación igual o semejante al mostrado más arriba, debe entenderse que únicamente los análisis que lleven la Marca de Acreditación “§” están acreditados. 
  • Si usted recibió un informe de laboratorio donde no había análisis marcados con la Marca de Acreditación “§”, aunque el informe porte el Logo de Acreditación, debe entenderse que dicho informe no contiene ningún análisis acreditado. 

2) Cambios próximos en informes de laboratorio

Los siguientes cambios ya han sido implementados por algunas de nuestras sedes, incluida nuestra sede central en la Clínica Santa Rita, así que es posible que ya los haya notado. Pero de todos modos procedemos a detallarlos: 

  • Si su informe de laboratorio contiene análisis acreditados estos deberán estar señalados con la Marca de Acreditación  y el informe deberá portar el Logo de Acreditación (ver imagen más arriba). 
  • Si su informe de laboratorio contiene tanto análisis acreditados como no acreditados, los análisis acreditados estar señalados con la Marca de Acreditación y el informe deberá portar el Logo de Acreditación. 
  • Si su informe de laboratorio no contiene ningún análisis acreditado, el informe no portará el Logo de Acreditación ni habrá análisis señalados con la Marca de Acreditación. 

En la práctica, esto significa que el formato de su informe de laboratorio podría ser diferente dependiendo de si contiene o no análisis acreditados. Pero es importante explicarle que esto no se debe a un descuido de nuestra parte. Es parte del cumplimiento de nuestros compromisos con el organismo que nos acredita, el ECA.

 

Estas diferencias de formatos de reporte se aplicarán en todas nuestras sedes en las próximas semanas. 

Agradecemos su comprensión y su preferencia por nuestros servicios de laboratorio. 

Atentamente, 

 

Dr. Guillermo Echandi Meza, pHD.

Gerente General 

Laboratorios Clínicos Echandi