Home FAQ

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Condiciones para una buena toma de muestra de sangre

Si usted ha venido a este laboratorio para que se le practique algún examen de sangre, es conveniente que esté bien informado sobre la forma en que se obtienen las muestras.

1) Muchos exámenes de sangre requieren que el paciente guarde ayuno de varias horas (algunos un mínimo de 12 horas), con la finalidad de evitar que alguna de las sustancias absorbidas durante la digestión interfiera con el resultado del estudio.

2) Las extracciones de sangre son efectuadas por profesionales del laboratorio clínico.

3) Todas las extracciones se practican con instrumentos desechables que son descartados inmediatamente después de utilizarse, con el fin de evitar la transmisión de alguna enfermedad contagiosa.

4) Siempre que se punciona una vena o arteria, existe la posibilidad de producir un hematoma ("morete"). Su formación es inherente al procedimiento y a menudo imposible de evitar. Y aunque la formación de estos pequeños derrames de sangre no tiene ningún peligro, y éstos se reabsorberán en algunas horas, para evitarlos es recomendable tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

a) Después de la extracción, presione durante 1-2 minutos el algodón que se le coloca sobre el sitio donde fue puncionado.

b) No haga esfuerzos con el brazo que se utilizó para extraer la sangre.

c) No se frote la zona de punción.

Estas recomendaciones deben seguirse aún cuando no haya existido dificultad para obtener la sangre, como sucede en la mayoría de los casos, pues es frecuente que la sangre continúe fluyendo internamente hacia el exterior de la vena, sobre todo en los pacientes que reciben anticoagulantes y/o toman aspirina. En las personas mayores, cuyas venas se han endurecido y han perdido la elasticidad que evita la salida de la sangre, la posibilidad que se formen hematomas es aún mayor.

Recuerde que una buena información unida a una buena disposición asegurará que este procedimiento, rutinario para quien lo practica, no signifique ninguna incomodidad para el paciente.