Home FAQ

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Citas para exámenes de sangre

Normalmente no es necesario sacar una cita para realizarse exámenes de sangre. Sin embargo, recomendamos que al presentarse en el laboratorio traiga la solicitud de análisis lista o al menos una idea más o menos clara de qué pruebas de laboratorio desea practicarse. De esta forma, la atención por parte del personal podrá ser más expedita.

 

También, debe recordar que no todos los exámenes se obtienen con una única y rápida toma de muestra de sangre. Algunas pruebas requieren protocolos más elaborados para los cuales el paciente debe de disponer de más tiempo para completarlos adecuadamente. Por ejemplo:

 

- Curvas de tolerancia de glucosa (con o sin insulina): usualmente se componen de una toma de muestra en ayunas seguidas de tomas adicionales a la hora, 2 horas y a veces 3 horas de la primer muestra. Entre cada muestra lo aconsejable es que el paciente permanezca en el laboratorio.

 

- Glucosa 2 horas posprandial: se requiere que el paciente se presente al laboratorio 2 horas luego de haber finalizado su desayuno.

 

- Renina y aldosterona: en el análisis de estas dos hormonas, que generalmente se solicitan en conjunto, la posición del individuo influye importantemente en los resultados. De hecho no se recomienda tomar  la muestra en la misma posición. Por lo tanto, se toma la muestra de una de estas hormonas en una posición y luego se le solicita al paciente que cambie de posición. Al cabo de varios minutos se extrae la muestra para la otra hormona.

 

- Pruebas de paternidad: la toma de muestra en sí es relativamente rápida, pero dado lo delicado del resultado asociado a este análisis, hay varios pasos previos que deben realizarse con bastante cuidado. Es de suma importancia en este procedimiento que no haya dudas acerca del modo en que se tomó la muestra ni a quién se le tomó. Por ello, antes de la obtención de la misma, hay que seguir varios pasos que incluyen lectura de los términos y condiciones de la prueba de paternidad, correcta identificación de los participantes en la prueba (que incluye toma de fotografía y de huellas dactilares) y la firma de algunos documentos.