Home » Pruebas de Paternidad

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Acerca de las pruebas de paternidad

Gracias a los grandes avances en conocimiento y tecnología en el área de la genética, los análisis de ADN son el examen de identidad más poderoso para establecer relaciones biológicas de parentezco. La tipificación y comparación de marcadores de ADN en un grupo compuesto por un presunto padre, una madre y uno o más hijos, es hoy una herramienta esencial para determinar o excluir la paternidad desde el punto de vista biológico.

 

Igualmente los exámenes de ADN pueden ser útiles para esclarecer otras relaciones tales como la abuelidad o la hermandad.

En la presente sección intentaremos despejar sus posibles dudas acerca de este tipo de análisis.

 

 

¿Hay que sacar cita para realizar una prueba de paternidad?

No es necesario. Sin embargo recomendamos a nuestros clientes que avisen al personal del laboratorio cuando se presentarían a realizarse la prueba con 1 o 2 días de anterioridad. Esto con el fin de tener lista la papelería que debe llenarse al momento de tomar las muestras de ADN y de este modo ganar tiempo.

 

¿Qué tipo de muestra es utilizada para analizar el ADN en una prueba de paternidad?

El método que aplicamos para analizar ADN está estandarizado para usar células del epitelio bucal (tomadas de las paredes internas de la boca) o células sanguíneas.

 

¿Cuál muestra es mejor para el análisis: el epitelio bucal o la sangre?

Ambas son equivalentes. Normalmente recomendamos tomar la muestra del epitelio bucal porque de este modo no se debe "pinchar" a nadie para extraer sangre. Esto es ideal para los niños pequeños que participan en las pruebas de paternidad pues de este modo no se les inflige ningún dolor.

 

¿Se requiere algún tipo de preparación especial antes de tomar la muestra de ADN para una prueba de paternidad?

No, las muestras de ADN no requieren de preparación previa ya sea que se vaya a obtener una muestra de epitelio bucal o una muestra de sangre.

No obstante solicitamos a nuestros clientes que no se presenten a tomarse la muestra justo después de haber ingerido alimentos. Esto para evitar que los restos de comida que hayan quedado en la boca interfieran con la obtención de las células del epitelio bucal. En el caso de los niños lactantes, pedimos que el niño no sea amamantado por lo menos 1 hora antes de la toma de la muestra.

NOTA: No se recomienda que para el análisis de ADN de un paciente que ha recibido transfusiones de sangre o transplantes de médula ósea, se tome muestra de sangre. En estos casos es mejor obtener una muestra de epitelio bucal.

 

¿Cuál es el costo de una prueba de paternidad?

Contacte cualquiera de nuestras sedes para obtener esta información.

En las pruebas de paternidad, la muestra de la madre es de cortesía. Por lo tanto el que la madre participe o no en la prueba no afecta el costo de ésta.

 

¿La prueba de paternidad puede realizarse sin la madre (o sea sólo con las muestras del supuesto padre y el hijo)?

Sí es posible. No obstante es nuestro deber hacer una advertencia.

Es preferible contar con la participación de la madre pues la información genética de ésta ayuda a dar más solidez al resultado sobre todo cuando el supuesto padre no pueda excluirse como padre biológico. Con un trío completo hemos llegado a probabilidades de paternidad de hasta 99,999999%. O sea, la probabilidad de que otro hombre fuera el padre biológico del niño sería de 1 en miles de millones.

Pero si no contamos con la información genética de la madre NO podemos garantizar que se alcance el 99,99% de probabilidad de paternidad que es lo mínimo que tratamos de garantizar. La posibilidad de que suceda esto es baja y de hecho ya hemos analizado muchas pruebas de paternidad sin participación de la madre sin mayores complicaciones en la interpretación de los resultados. Sin embargo es nuestro deber prevenir a los clientes acerca de esta eventualidad.

Recuerde: la muestra de la madre no tiene costo.

 

¿Se puede realizar la prueba de paternidad sin la muestra del  supuesto padre, por ejemplo en el caso de que éste halla fallecido?

Sí es posible. En este caso se habla de una reconstrucción pues se debe intentar reconstruir el perfil genético del supuesto padre a partir de los perfiles genéticos de parientes cercanos a éste.

Lo más recomendable es usar a los padres del supuesto padre pues así hay una mayor oportunidad de alcanzar un resultado concluyente.

No obstante hacemos énfasis en que las reconstrucciones son casos particulares de las pruebas de paternidad. Por ello, si usted está interesado en una reconstrucción, le solicitamos que se comunique directamente con nuestra sede central para analizar en detalle su caso.

 

¿Todos las personas que participan en la prueba de paternidad deben tomarse la muestra al mismo tiempo?

No es necesario. Sin embargo aconsejamos que todos los involucrados en una prueba de paternidad se presenten juntos a tomarse las muestras para una mayor transparencia del proceso.

 

¿Los Laboratorios Clínicos Echandi realizan las pruebas de paternidad o las refieren a otros laboratorios?

Laboratorios Clínicos Echandi NO refiere las pruebas de paternidad que toma.

Somos el único y primer laboratorio privado del país que realiza análisis de ADN mediante electroforesis capilar, una de las técnicas más modernas en el campo de la genética.

Nuestro Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Genética es un anexo de nuestra sede central (ubicada en la Clínica Santa Rita) el cual está a cargo de un microbiólogo especializado en genética.

 

¿Los resultados de las pruebas de paternidad de Laboratorios Clínicos Echandi tienen validez legal?

Si la prueba de paternidad forma parte de un procedimiento solicitado ante el Registro Civil para determinación de paternidad, los resultados de nuestro laboratorio no serían aceptados. Esto pues la Ley de Paternidad Responsable indica que para trámites de paternidad realizados a través del Registro Civil, sólo se aceptan análisis de ADN de laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social acreditados.

 

Sin embargo, en otras vías judiciales ajenas a trámites del Registro Civil, la Ley de Paternidad Responsable prevé la posibilidad de que los análisis de ADN para paternidad se realicen en cualquier laboratorio acreditado del país. Por lo tanto, dado que nuestro laboratorio posee una acreditación que cubre las pruebas de paternidad por ADN, nuestros resultados deberían ser aceptados en los tribunales de justicia nacionales.

 

¿Los resultados de las pruebas de paternidad deben ser recogidos personalmente? ¿Y las partes involucradas deben presentarse juntas a retirar los resultados?

Los resultados de las pruebas de paternidad deben ser recogidos personalmente.

Pero no es obligatorio que las partes involucradas se presenten al mismo tiempo para retirar los resultados. El laboratorio generará una copia para cada parte involucrada. Cuando una parte involucrada retire el informe con los resultados debe firmar un acuse de recibo.

Se debe presentar una identificación válida para retirar los informes de pruebas de paternidad.

LAS COPIAS DE INFORMES DE PATERNIDAD QUE NO SE RETIREN AL CABO DE 30 DÍAS SERÁN DESTRUIDAS. EN TAL CASO, SE DEBERÁ SOLICITAR LA GENERACIÓN DE UNA NUEVA COPIA.

En el informe de resultados me dicen que el supuesto padre estaría excluido como padre biológico del niño, pero algunos marcadores genéticos si coinciden entre los dos. ¿Qué significa esto?

Estas coincidencias no implican ningún parentezco.

Si se tomaran 2 personas al azar en la calle y a cada una se le hiciera un perfil genético muy posiblemente presentarían varios marcadores genéticos iguales. Y esto no significaría que comparten un mismo padre o siquiera que son familiares. Simplemente como ambos pertenecen a una misma población (ambos son costarricenses y más aún, latinoamericanos) van a compartir ciertos rasgos genéticos.

Por esta razón, internacionalmente se recomienda analizar para una prueba de paternidad al menos 12 marcadores genéticos. Pues dos personas no emparentadas podrán coincidir en algunos marcadores genéticos pero es virtualmente imposible que coincidan en 12 o más.