Home » Microbiología

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

¿Qué es la microbiología?

La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos o microbios. Estos son tan abundantes y variados que se calcula que apenas se han estudiado un 1% de los microorganismos presentes en nuestro planeta.

El laboratorio clínico se enfoca principalmente en el papel de los microorganismos como fuente de infecciones para los humanos. Esta es una de las secciones más tradicionales del laboratorio clínico y aquí en Costa Rica es de donde surge el nombre de nuestra profesión: microbiólogos.

Los microbios estudiados por el laboratorio clínico se clasifican básicamente en 3 categorías:

 

 

  • Los parásitos: nombre con que tradicionalmente se designa a las amebas y a los helmintos ("gusanos" o "lombrices")
  • Las bacterias
  • Los hongos
Este área del labortorio también ha ido evolucionado más allá del aislamiento y el cultivo manual.  Hoy podemos ofrecer a nuestros clientes una identificación bioquímica automatizada de los géneros y especies bacterianas que además incluye el antibiograma (prueba de sensibilidad de antibióticos) que permite seleccionar de manera precisa el tratamiento más efectivo para diversas infecciones que puedan aquejar a un paciente.

No obstante, como hemos dicho, la microbiología no está sólo concentrada en las bacterias. Para los hongos y las parásitos igualmente ofrecemos varios exámenes que permiten su diagnóstico.