Home » Hormonas

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son un conjunto de sustancias encargadas de regular el funcionamiento general del organismo. La capacidad para responder a situaciones de estrés, el crecimiento y el desarrollo de un individuo, la regulación del metabolismo y el control de las funciones reproductivas son apenas algunas de las funciones vitales de las hormonas.

Básicamente se trata de "mensajeros químicos": son producidas por alguna célula localizada en una parte del organismo para afectar el comportamiento de otras células en otra parte del organismo. La cantidad de hormonas en el cuerpo y las funciones que éstas regulan son sumamente diversas, tanto que su estudio es toda una disciplina: la endocrinología.

Un comportamiento armónico de todas las hormonas del cuerpo es imprescindible para el bienestar de un individuo. Un fallo en el funcionamiento de una hormona puede traer serias consecuencias sobre todo un sistema del organismo o el organismo entero. De ahí la importancia de la colaboración del laboratorio clínico en el diagnóstico y monitoreo de trastornos hormonales.

En Laboratorios Clínicos Echandi ofrecemos análisis para una amplia gama de hormonas que incluye entre otras:

  • Hormonas tiroideas: no hay célula en el cuerpo que escape a su influencia. Regulan desde el metabolismo diario hasta el crecimiento de los huesos. Estas son la TSH, la T3 y la T4.
  • Hormonas sexuales: regulan la diferenciación de género entre hombre y mujer y la reproducción. Incluyen el estradiol, la progesterona, la testosterona, la LH y la FSH entre otras.
  • Las hormonas adrenales: importantes en la respuesta del cuerpo frente a situaciones de esfuerzo o estrés. La principal es el cortisol y su reguladora, la ACTH. Otras tienen funciones reproductivas como la DHEA precursora de varias  hormonas sexuales masculinas y femeninas.
  • Otras hormonas de funciones variadas: como la insulina (fundamental en el metabolismo de la glucosa), la prolactina (asociada a la lactancia), el IGF-1 (asociada a numerosos efectos estimulantes del crecimiento), etc.