Home Quiénes somos?

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

¿Quiénes somos?

Nuestra historia comienza en el año 1953, cuando el Dr. Carlos Alberto Echandi R. fundó el primero de los Laboratorios Clínicos Echandi en la Clínica Aguilar Bonilla ubicada en el centro de San José. En aquella época, los consultorios de la Aguilar Bonilla eran ocupados por varios de los mejores especialistas médicos del país. Este fue uno de los primeros laboratorios clínicos privados establecidos en el país y el propio Dr. Carlos Alberto Echandi siempre lo regentó.

Así nació esta empresa, la cual ya tiene más de 50 años de prestar servicios de laboratorio a pacientes y médicos. Pronto, Laboratorios Clínicos Echandi se convertiría en una empresa familiar.

En 1977, el Dr. Guillermo Echandi Meza regresa de Argentina donde realizó estudios de postgrado en la Universidad de Buenos Aires obteniendo un doctorado en Ciencias Químicas. Ese mismo año abre sus puertas el Laboratorio Clínico Echandi de San Rafael de Escazú el cual hasta hoy es regentado por el Dr. Echandi Meza. Es en este momento en que Laboratorios Clínicos Echandi inicia su expansión.

En 1980, los Doctores Echandi (padre e hijo) adquieren el Laboratorio de la Clínica Santa Rita que con el paso del tiempo se convertiría en la sede central de la cadena de Laboratorios Clínicos Echandi concentrando así los servicios diagnósticos y administrativos en aras de mantener un control más estricto sobre nuestras operaciones.

Nuestra cadena crecería conforme a la expansión del Gran Área Metropolitana. Así hoy contamos con 10 sedes que cubren de este a oeste desde Guadalupe hasta Santa Ana y de norte a sur desde San Antonio de Belén hasta San José Centro.

Pero nuestro fin no ha sido simplemente multiplicar nuestras sedes. Paralelamente a la expansión de locales, Laboratorios Clínicos Echandi siempre ha buscado progresar constantemente en el campo científico y tecnológico. Así, hoy en día, nuestros equipos de laboratorio, basados en las últimas tecnologías, son manejados por personal altamente capacitado.

Y más allá de esto, dado que nuestra filosofía no es simplemente producir resultados sino respaldar la confiabilidad y calidad de estos, en el año 2002, nuestra sede central, sería el primer laboratorio a nivel centroamericano en acreditarse por la norma INTE-ISO/IEC 17025 en su versión del año 2000.

Desde entonces nuestro Sistema de Gestión de la Calidad no ha cesado de madurar y fortalecerse lo que nos ha permitido no sólo renovar nuestra acreditación sino ampliarla.

Así en el 2009, introdujimos dentro de nuestro menú de exámenes las pruebas de paternidad por ADN, las cuales logramos acreditar por la norma mencionada. Somos así el primer laboratorio privado de Costa Rica en ofrecer pruebas de paternidad acreditadas utilizando tecnología de punta del área de la genética.

Y a pesar de que la historia de Laboratorios Clínicos Echandi suma ya varias décadas, sentimos siempre que apenas estamos comenzando. Pues es nuestro deseo siempre asumir nuevos retos y crecer constantemente para mantenernos como una cadena líder entre los laboratorios clínicos de Costa Rica.

El microbiólogo costarricense es un profesional con mucho potencial y Laboratorios Clínicos Echandi desea ser prueba viviente de esto.

Misión de Laboratorios Clínicos Echandi

La misión del LABORATORIO CLÍNICO ECHANDI-SANTA RITA y sus laboratorios afiliados, es alcanzar la satisfacción de nuestros clientes por medio de un servicio ágil, oportuno y personalizado, dentro de las más altas normas éticas y mediante una filosofía de mejora continua.

Esto se logra con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad adecuado, el uso de tecnología avanzada y la participación de un recurso humano altamente calificado.

 

 

 

 

POLITICA DE CALIDAD

Nuestra política es ofrecer a los clientes excelencia en la prestación de servicios de Análisis Clínicos, a través de:

- Planificación, control, aseguramiento y mejora continua de la Calidad

- Actualización científica y  tecnológica

- Capacitación del personal

- Proyección hacia los clientes y la comunidad

 

El Laboratorio Clínico Echandi-Santa Rita y sus laboratorios afiliados, realizan los análisis clínicos de acuerdo con procedimientos y métodos de análisis internacionalmente aceptados y con los requisitos del cliente. Aplica técnicas y prácticas de trabajo que garantizan la confiabilidad y la confidencialidad de los resultados, cumpliendo con la Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración, con el compromiso de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio.

Es obligación de todo el personal del Laboratorio Clínico Echandi-Santa Rita y sus laboratorios afiliados, conocer por sí mismo e implantar en su trabajo, toda la documentación aplicable del Sistema de Gestión de Calidad, y todas las políticas y procedimientos pertinentes.