Home Preguntas frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Leucograma

El leucograma es la fracción del hemograma que se refiere al conteo total de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las diferentes clases de leucocitos. En sí está compuesto por dos análisis:

Conteo total de leucocitos: los leucocitos son las células encargadas de proteger al organismo contra las infecciones. Si un virus, bacteria u otro microbio penetra dentro del organismo, los leucocitos se organizan para atacarlo y destruirlo. La presencia de una infección normalmente altera el número total de leucocitos. Otras condiciones que pueden alterar el conteo de leucocitos son inflamaciones dentro del cuerpo, trauma (golpes, caídas, fracturas, etc) y el estrés excesivo. 

Conteo de leucocitos diferencial: apodado simplemente "diferencial", determina la proporción o porcentaje de las principales clases de leucocitos dentro del conteo total de leucocitos. Estos tipos principales de leucocitos son los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Cada clase tiene un papel diferente en la defensa del organismo. La cantidad de cada clase de leucocito da información muy valiosa acerca del estado del sistema inmune. Demasiados o muy pocos leucocitos de una clase puede contribuir a encontrar la causa de una infección, definir la presencia de una reacción alérgica y evaluar la presencia de enfermedades tales como leucemias.