Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Ácido Úrico

 

Nombres alternos: Uricemia, Uricosemia, AU

 

Tipo de muestra: Suero sanguíneo.

 

Ayuno: no requerido

 

Condiciones especiales: no se recomienda realizar este examen si el día anterior se ingirieron bebidas alcohólicas.

 

Sección: Química Clínica

 

Este análisis mide la cantidad de ácido úrico presente en la sangre. Eventualmente se solicita que también se realice su medición en orina.

 

El ácido úrico es un producto del metabolismo normal de las células humanas y del procesamiento de ciertos alimentos ingeridos.

 

Entre los alimentos que una vez procesados originan ácido úrico pueden citarse las carnes en general (sobre todo vísceras como el hígado, corazón y riñones), el pescado y los otros mariscos, las legumbres, los hongos y algunos productos lácteos (sobre todo los más grasosos).

 

La gran mayoría del ácido úrico es excretado por los riñones a través de la orina. No obstante, si se está produciendo demasiado ácido úrico en el organismo, los riñones pueden verse incapaces de eliminarlo eficientemente. Entonces, este producto comienza a acumularse en la sangre.

 

Los niveles incrementados de ácido úrico pueden originar cristales en las articulaciones, provocando una dolorosa condición llamada gota. Asimismo, niveles elevados de ácido úrico pueden contribuir a la formación de cálculos renales y provocar daños en los riñones.