Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Nitrógeno Ureico

 

Nombres alternos: Urea, BUN, NU.

 

Tipo de muestra: Suero sanguíneo. 

 

Ayuno: no requerido

 

Sección: Química Clínica

 

El nitrógeno ureico mide la cantidad de nitrógeno contenido en la urea. La urea es un producto de deshecho principalmente del metabolismo de las proteínas. La urea, que es formada en el hígado, es llevada por la sangre a los riñones quienes la expulsan en la orina.

 

Por esta razón la medición del nitrógeno ureico se usa para valorar el funcionamiento de los riñones. Si por algún motivo los riñones no son capaces de excretar, el nitrógeno ureico comienza a acumularse en la sangre (sus niveles aumentan). 

 

El nitrógeno ureico, a diferencia de la creatinina, si es influenciado por varios factores. Problemas cardíacos, la deshidratación y una dieta con alto contenido de proteínas pueden elevar falsamente el resultado de la medición del nitrógeno ureico. 

 

No obstante, el nitrógeno ureico tiene una ventaja: puede ayudar a detectar un daño renal más tempranamente que la creatinina. 

 

Es por eso que corrientemente, junto al análisis de nitrógeno ureico, se solicita el de creatinina. Ambos en conjunto componen lo que se conoce en el laboratorio clínico como función renal