Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Alanina-aminotransferasa

 

Nombres alternos: ALT, TGP, SGPT, Transaminasa Glutámico-Pirúvica

 

Tipo de muestra: Suero sanguíneo. 

 

Ayuno: no requerido

 

Condiciones especiales: ninguna en particular.

 

Sección: Química Clínica

 

Este análisis permite medir la cantidad de la enzima ALT (Alanina-aminotransferasa) en la sangre. Una enzima es un tipo especial de proteína que tiene la capacidad catalizar (por así decirlo "acelerar") una reacción química en el cuerpo. La ALT también se conoce como TGP (Transaminasa glutámica-pirúvica).

 

La ALT se encuentra predominantemente en el hígado.

 

La medición de ALT se utiliza para valorar posibles daños o enfermedades en el hígado. Normalmente, en la sangre, se encuentran pequeñas cantidades de ALT. Pero cuando el hígado sufre un daño (por sustancias tóxicas, medicamentos, infecciones, etc) o una enfermedad (cirrosis, obstrucciones, etc), una mayor cantidad de ALT es liberada al torrente sanguíneo. Así los niveles de ALT se incrementan. 

 

Dado que la ALT es alterada principalmente por condiciones del hígado, este examen es un indicador muy confiable de la función hepática. 

 

La ALT generalmente se acompaña de otros análisis de la función del hígado como la AST (Aspartato-aminotransferasa), la fosfatasa alcalina, la GGT (gama-glutamil transpeptidasa) y las bilirrubinas.