Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Gama-glutamil transferasa

 

Nombres alternos: Gama-glutamil transpeptidasa, GGT, GGTP

 

Tipo de muestra: Suero sanguíneo. 

 

Ayuno: no requerido

 

Condiciones especiales: no se recomienda realizar este examen si el día anterior se ingirieron bebidas alcohólicas.

 

Sección: Química Clínica

 

Este análisis mide la cantidad de la enzima gama-glutamil transpeptidasa o gama-glutamil transferasa (GGT o GGTP) en la sangre. Una enzima es una proteína con la capacidad de catalizar (por así decirlo "acelerar") una reacción química en el cuerpo.

 

Las mayores concentraciones de GGT se encuentran en el hígado y en los conductos biliares.

 

Al igual que el análisis de fosfatasa alcalina, la medicion de la GGT es sumamente útil para diagnosticar obstrucciones en los conductos biliares. De hecho, en una obstrucción biliar ambas enzimas aumentan paralelamente. Sin embargo presenta la GGT presenta dos ventajas sobre la fosfatasa alcalina:

 

1) La GGT es más sensible. Es decir, puede ayudar a detectar un problema biliar más tempranamente.

 

2) La GGT es más específica. A diferencia de la fosfatasa alcalina la GGT no va a elevarse por condiciones que afecten los huesos u otros órganos. 

 

Por otra parte, la GGT tiene otra utilidad: puede ayudar a detectar la ingesta crónica de alcohol. Por tanto, su medición se usa en la evaluación y el seguimiento de los pacientes alcohólicos. Un incremento en los valores de la GGT en un alcohólico en recuperación puede indicar una recaída en la adicción en tanto no haya evidencia de otros problemas hepáticos.

 

La medición de GGT suele acompañarse de otros análisis de la función hepática como las transaminasas (AST y ALT), la fosfatasa alcalina y las bilirrubinas