Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Sodio

 

Tipo de muestra: Suero sanguíneo usualmente. También puede ser solicitado en orina.

 

Ayuno: no requerido

 

Sección: Química Clínica

 

Este análisis mide la cantidad de sodio (símbolo químico Na) en la sangre. El sodio es uno de los varios electrolitos presentes en el organismo. Estos tienen como función mantener el balance de fluidos dentro del cuerpo y son necesarios para las actividades de prácticamente todos los órganos.

 

El sodio tiene como principales funciones la retención de agua dentro del organismo y es importante para un correcto desempeño de los nervios y los músculos

 

El sodio es fácil de obtner mediante la dieta pues es un componente de la sal casera y muchas comidas lo contienen de modo natural.

 

No obstante, la dieta puede generar excesos de sodio en el cuerpo. Dado que el sodio retiene agua, un incremento en el sodio aumenta la presión de los fluidos corporales, entre ellos la sangre, pudiendo así causar hipertensión

 

Otra causa común de elevación del sodio en la sangre es la deshidratación.

 

Los niveles disminuidos de sodio en la sangre generalmente se deben a pérdidas se sodio asociadas a diarreas, vómitos, sudoración excesiva, uso de diuréticos y enfermedades renales; en otros casos son debidos a una cantidad excesiva de agua dentro del cuerpo lo que puede ocurrir en situaciones de insuficiencia cardiaca y pérdida excesiva de proteínas. 

 

Finalmente, algunas enfermedades hormonales, sobre todo las relacionadas con hormonas producidas por la glándula suprarrenal como el cortisol y la aldosterona, pueden causar desequilibrios en los niveles de sodio.

 

El sodio rara vez se solicita como un análisis en solitario. Generalmente se acompaña con la medición de otros electrolitos (principalmente el potasio y el cloruro y eventualmente el calcio, el fósforo y el magnesio).