Home Noticias Latest Glucosa Promedio Estimada

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Glucosa Promedio Estimada

No obstante su potencial, siempre hubo un escollo a superar con este análisis: la HbA1c se reporta en unidades muy distintas a la glucosa. Por lo tanto, ¿cómo traducir el resultado de hemoglobina glicosilada en glucosa confiablemente? Esto supondría una mejor comprensión del resultado tanto para el médico como para el paciente. No obstante durante años no se logró estandarizar los cálculos necesarios para hacer esta traducción.

Hasta el 2009 cuando la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Americana de Química Clínica (AACC) aprobaron en conjunto una ecuación que permite convertir el resultado de la HbA1c en un resultado de Glucosa Promedio Estimada (GPE), o sea, un número que sería el promedio de las glucosas sanguíneas de un paciente durante los últimos dos meses.

Al igual que la HbA1C, la GPE ayuda a monitorer al paciente diabético y evaluar el éxito de su tratamiento. Pero hace este monitoreo más comprensible. Por ejemplo, si se le dice a un paciente que la meta de su tratamiento  es tener una HbA1c de 7.0 %, el paciente no sabe muy bien qué significa esto pues el monitorea su glucosa la cual se mide en mg/dL. Ahora, el paciente ya puede saber que una HbA1c de 7.0% equivale a una GPE de 154 mg/dL, teniendo así mucho más clara cuál es la meta de su tratamiento.

En aras de ayudar tanto a los pacientes como a los médicos en el seguimiento de la diabetes, Laboratorios Clínicos Echandi ha introducido el cálculo de la GPE en sus reportes. Así, cuando informamos el resultado de una HbA1c, adjuntamos la GPE calculada. Esperamos que este nuevo parámetro sea de gran utilidad para nuestros clientes.