Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Ácido Fólico

Este examen cuantifica la cantidad de ácido fólico presente en la sangre y se mide generalmente para evaluar el estado nutricional de un individuo o para ayudar en el diagnóstico de la anemia megaloblástica, un tipo de anemia relacionada con la deficiencia de ácido fólico y/o vitamina B12.

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B y es necesaria para la producción y función normal de las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y la síntesis de ADN. El ácido fólico también es necesario para el correcto desarrollo del feto en el vientre materno.

Las deficiencias de ácido fólico generalmente se relacionan con una mala nutrición, problemas de mala absorción de nutrientes en el sistema digestivo o enfermedades crónicas tales como cánceres, cirrosis, etc.

El ácido fólico se encuentra en alimentos tales como el hígado, cítricos,verdureas de hojas verdes (lechuga, espinacas, etc), granos enteros, cereales reforzados con ácido fólico, legumbres (frijoles, garbanzos, guisantes, lentejas, etc), leche, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc) y levaduras (pan y cerveza).

 

Los niveles de ácido fólico generalmente se miden en conjunto con los de la Vitamina B12.