Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Tiempo de Protrombina

 

Nombres alternos: TP, PT, INR

 

Tipo de muestra: Sangre total citratada

 

Ayuno: no requerido

 

Condiciones especiales: por favor indicar al laboratorio si se está en tratamiento con anticoagulantes como la warfarina. 

 

Sección: Hematología

 

El tiempo de protrombina es una prueba que mide cuánto tiempo tarda en coagular la sangre. Se utiliza para investigar la causa de sangrados anormales y para monitorear el tratamiento con anticoagulantes de un paciente. Muchas veces se ordena este examen previo a una cirugía para descartar riesgos de sangrados excesivos durante la operación. 

 

El tiempo de protrombina ayuda a evaluar el funcionamiento de los factores de la coagulación I, II, V, VII y X. Los factores de la coagulación son un grupo de proteínas que al activarse (por ejemplo, al detectar una cortadura en la piel) contribuyen a  coagular la sangre y así detener los sangrados.

 

Usualmente las anormalidades del TP se manifiestan como un alargamiento de éste. Esto puede deberse a:

 

- Deficiencias o anormalidades en los factores de coagulación.

- Enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis, cáncer de hígado, etc)

- Obstrucciones de la vesícula biliar (debida a cálculos o tumores)

- Terapia con anticoagulantes

 

El TP se reporta en conjunto con un parámetro llamado INR (Indice Internacional Normalizado por sus siglas en inglés). Este parámetro permite estandarizar el resultado del TP de modo que el médico tenga una mejor comprensión de éste. De hecho, en el caso de terapia con anticoagulantes, el INR es el que indica al médico si debe ajustar la dosis del medicamento anticoagulante. 

 

El TP frecuentemente se acompaña de otro análisis, el tiempo de tromboplastina parcial (TTP o TPT) el cuál valora el funcionamiento de otros factores de la coagulación.