Home Exámenes frecuentes

twitter Laboratorios Echandi Facebook Laboratorios Echandi

Nombre del análisis: Creatinina

 

Tipo de muestra: Suero sanguíneo. 

 

Ayuno: no requerido

 

Sección: Química Clínica

 

La medición de la creatinina tiene como fin evaluar el funcionamiento de los riñones. La creatinina es un producto de deshecho del trabajo de los músculos. La creatinina formada en los músculos es transportada por la sangre a los riñones para que éstos la expulsen en la orina. 

 

La creatinina  no es afectada por la dieta o la actividad física. Básicamente la creatinina sólo depende de la masa muscular de un individuo.

 

Cuando los riñones no están funcionando correctamente, la creatinina tiende a acumularse en la sangre (sus niveles aumentan) y su cantidad disminuye en la orina. 

 

Hay dos análisis principales que involucran la creatinina:

 

1)  La creatinina en sangre es la medición de este compuesto más comúnmente solicitada. Un resultado anormal puede indicar un desorden que esté dañando la función de los riñones. Usualmente, el análisis de creatinina en sangre se acompaña con el nitrógeno ureico. La cuantificación de ambos se conoce como función renal. 

 

2)  La depuración de creatinina o el aclaramiento de creatinina combina una medición de creatinina en sangre con otra medición en una muestra de orina de 24 horas