Se utiliza como ayuda en el pronóstico y el tratamiento de pacientes afectados de cáncer en los que se observan concentraciones variables de CEA. Niveles elevados de CEA se pueden encontrar una serie de diferentes tipos de tumores entre ellos del tracto gastrointestinal, pulmón, mama, ovario y útero. Los niveles de antígeno carcinoembriónico (CEA) se pueden encontrar elevados en algunas enfermedades no malignas como enfermedades hepáticas, lesiones inflamatorias, especialmente del tracto digestivo, infecciones, traumas, infartos, enfermedad vascular y del colágeno, daño renal y el fumado.
Concentraciones elevadas se han encontrado también en enfermedades benignas colorrectales, estómago (gastritis crónica y úlcera péptica), hígado (cirrosis y hepatitis) y páncreas.
Esperar coagulación (de 15 a 30 minutos, no más de 2 horas). Centrifugar inmediatamente 10 minutos a 3000-3500 rpm.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel.
Aceptable: Tubo tapón lila (EDTA) o tubo tapón verde (Heparina de litio y sodio).
Preferible: Suero
Aceptable: Plasma
TA: (20-25) °C
4 horas
R: (2-8) °C
≤ 7 días
C: -15 °C
1 mes
Hemólisis o lipemia fuertes. Muestra inactivada con calor o con contaminacion microbiana evidente.
Cuando se evalúan especímenes seriados, se recomienda utilizar el mismo tipo de espécimen y metodología durante todo el estudio. En los pacientes fumadores puede ser normal encontrar valores de CEA por encima del rango de referencia. Sin embargo, a todo valor por encima del rango de referencia debe dársele seguimiento médico. Una concentración de CEA, cualquiera que sea su valor, no deberá interpretarse como evidencia absoluta de la presencia o ausencia de una enfermedad maligna. Este ensayo no se debe usar como un método de cribado de cáncer.
Hombres y mujeres
0-69 Años < 3.8 ng/mL
70-150 Años < 5.0 ng/mL