El análisis diferencial del frotis sanguíneo se utiliza junto con el recuento de leucocitos, para evaluar cuadros clínicos infecciosos y distinguir entre cuadros infecciosos virales o bacterianos. También se utiliza en la valoración morfológica de leucocitos, eritrocitos y plaquetas y sirve como ayuda en el diagnóstico y seguimiento de desórdenes neoplásicos y displásicos de la médula ósea. Se puede valorar la morfología de los glóbulos rojos y plaquetas. En el extendido de sangre periférica también pueden identificarse algunos hemoparásitos.
N/A
La muestra puede mantenerse a temperatura ambiente, por un máximo de 1 h, antes de realizar el extendido. Después de realizar el extendido, la muestra (lámina) puede conservarse hasta 4 h antes de realizar la tinción. Revisar presencia de coagulos. Nunca congelar las muestras ni ponerlas en contacto muy directo con superficies frías como “gel packs”, láminas refrigerantes o hielo. Esto podría lisar las células sanguíneas e invalidar el análisis.
Preferible: Tubo tapón lila (EDTA).
Aceptable: Tubo tapón verde (Heparina).
Sangre total
TA: (20-25) °C
1 hora
R: (2-8) °C
36 horas
C: -15 °C
No aceptable
Hemólisis, muestra coagulada o congelada. Muestra con volumen insuficiente respecto al volumen de anticoagulante. Tipo de muestra inadecuado.
N/A
Hombres y mujeres (15 a 150) años
Neutrófilos: (40,0 a 70,0) %
Eosinófilos: (0,0 a 5,0) %
Basófilos: (0,0 a 1,0) %
Linfocitos: (25,0 a 44,0) %
Monocitos: (0,0 a 10,0) %