El ensayo HIV Ag/Ab Combo es un ensayo donde se detecta simultáneamente el antígeno p24 del HIV y de los anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana de tipos 1 y 2 (HIV-1/HIV-2). Se utiliza como ayuda en el diagnóstico y como análisis de cribado para prevenir la infección del HIV en receptores de sangre, derivados sanguíneos, células, tejidos y órganos.
El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). EL HIV se transmite por contacto sexual, por contacto con sangre o productos sanguíneos y por una infección prenatal del feto o perinatal del recién nacido. El hecho de detectar el antígeno p24 del HIV antes de la seroconversión, hace que se reduzca el periodo de ventana y mejore la detección precoz de la infección de este virus.
No se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, debido al período de ventana y al ser una prueba de cuarta generación se requiere que pasen 15 días después de la exposición de riesgo para descartar el contagio. Si el resultado sale negativo, se recomienda repetir la prueba dos semanas después (es decir, 1 mes posterior a la exposición de riesgo).
Esperar coagulación (de 15 a 30 minutos, no más de 2 horas). Centrifugar inmediatamente 10 minutos a 3000-3500 rpm.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel.
Aceptable: Tubo tapón lila (EDTA), tubo tapón verde (Heparina de litio y sodio) o tubo tapón celeste (Citrato).
Preferible: Suero
Aceptable: Plasma
TA: (20-25) °C
≤ 3 días
R: (2-8) °C
≤ 14 días
C: -15 °C
1 mes
Hemólisis fuerte. Muestras inactivadas por calor o con contaminación microbiana evidente.
Un resultado de ARCHITECT HIV Ag/Ab Combo no distingue entre la detección del antígeno p24 del VIH, el anticuerpo del VIH-1, o reactividad de anticuerpos contra el VIH-2.
Hombres y mujeres
Negativo: < 1.0 S/CO
Positivo: ≥ 1.0 S/CO
Método de cuarta generación.