El ensayo HIV Ag/Ab Combo es un ensayo donde se detecta simultáneamente el antígeno p24 del HIV y de los anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana de tipos 1 y 2 (HIV-1/HIV-2). Se utiliza como ayuda en el diagnóstico y como análisis de cribado para prevenir la infección del HIV en receptores de sangre, derivados sanguíneos, células, tejidos y órganos.
El virus de inmunodeficiencia humana (HIV) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El HIV se transmite por contacto sexual, por contacto con sangre o productos sanguíneos y por una infección prenatal del feto o perinatal del recién nacido. El hecho de detectar el antígeno p24 del HIV antes de la seroconversión, hace que se reduzca el periodo de ventana y mejore la detección precoz de la infección de este virus.
No se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, debido al período de ventana y al ser una prueba de cuarta generación se requiere que pasen 15 d después de la exposición de riesgo para descartar el contagio. Si el resultado sale negativo, se recomienda repetir la prueba 2 semanas después (es decir, 1 mes posterior a la exposición de riesgo).
Esperar coagulación (de 15 min a 30 min, no más de 2 h). Centrifugar inmediatamente 10 min a (3000 a 3500) rpm. Evitar congelar la muestra más de 5 veces. Los recipientes de muestra que contienen anticoagulantes líquidos tienen un efecto de dilución sobre algunas muestras de pacientes obteniéndose valores disminuidos del índice de cut-off (COI). Para reducir al mínimo estos efectos es esencial que los recipientes de muestra se llenen en una relación de dilución exacta de 1 + 9.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel. Aceptable: Tubo tapón lila (EDTA), tubo tapón verde (Heparina de litio y sodio) o tubo tapón celeste (Citrato).
Preferible: Suero Aceptable: plasma
TA: (20 a 25) °C 7 d
R: (2 a 8) °C 4 semanas
C: -15 °C 3 meses
6 h
Hemólisis, lipemia e ictericia fuertes. Muestra inactivada con calor o con contaminación microbiana evidente. No utilizar muestras estabilizados con azida. Sangre capilar.
Un resultado negativo de test no descarta por completo la posibilidad de una infección por HIV. Las muestras de suero o plasma de una fase muy temprana (previa a la seroconversión) o tardía de la infección por HIV pueden proporcionar ocasionalmente resultados negativos. Variantes aún desconocidas de HIV también pueden producir hallazgos negativos para el HIV. La presencia de anticuerpos anti-HIV no implica el diagnóstico del SIDA.
Diario según horarios Sede Central
Hombres y mujeres
Negativo: < 1,00 COI
Positivo: ≥ 1,00 COI
Nota: COI es Indice de Cut-Off (señal muestra/punto de corte),
Método de cuarta generación,