Para apoyo diagnóstico de diabetes mellitus (I o II), síndrome metabólico, síndrome de resistencia a la insulina, tumores neuroendocrinos de páncreas y manejo de paciente con síndrome de ovario poliquístico.
En síndromes que se manifiestan con hiperinsulinemia como el insulinoma. Seguimiento para efectividad de tratamientos hipoglicemiantes.
Ayuno de 8 a 12 horas.
Paciente debe ingerir una carga de 100 g de glucosa en el laboratorio, duración de la ingesta no debe superar los 10 minutos. Disposición para la toma de muestra 120 minutos (2 hora) después de ingerir la carga. Durante este tiempo el paciente debe continuar con el ayuno, mantenerse en reposo, y no ingerir bebidas azucaradas, puede tomar agua en poca cantidad si lo necesita. Ideal que el paciente se mantenga en el laboratorio o en un lugar cercano. Si el paciente reporta vómitos por la carga, se debe finalizar la prueba y repetir en 7 días.
Esperar coagulación (de 15 a 30 minutos, no más de 2 horas). Centrifugar inmediatamente 10 minutos a 3000-3500 rpm. Después de la toma de muestra, ésta debe analizarse lo antes posible.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel.
Aceptable: Tubo tapón lila (EDTA), tubo tapón verde (heparina de sodio).
Preferible: Suero
Aceptable: Plasma
TA: (20-25) °C
4 horas
R: (2-8) °C
N/A
C: -15 °C
≤ 7 días
Hemólisis o lipemia fuerte. Muestra inactivada con calor o con contaminación microbiana evidente.
Las concentraciones de insulina pueden estar disminuidas en pacientes con síndrome autoinmunitario de insulina o proinsulinemia familiar alta. La muestra se debe analizar lo antes posible, ya que puede mostrar concentraciones disminuidas debido a la enzima degradante de insulina presente en los eritrocitos.
Hombres y mujeres
1-150 Años 5-55 uUI/mL