Se utiliza para el estudio del paciente diabético, para control o como apoyo para establecer el diagnóstico de diabetes mellitus o condiciones asociadas a esta enfermedad.
El paciente debe presentarse en el laboratorio con un ayuno de 8 a 12 horas. Debe ingerir la totalidad de la solución de glucosa entregada por el laboratorio en un tiempo menor a los 10 minutos. Durante el análisis el paciente debe evitar consumir alimentos y realizar ejercicio, puede tomar una pequeña cantidad de agua si lo necesita. En caso que el paciente vomite, se debe repetir el análisis en otro momento. El paciente debe tener disposición para tomar muestras al tiempo 0 (antes de ingerir la carga), a los 60, 120, 180, 240 y 300 minutos posteriores. Además, antes de ingerir la carga de glucosa debe entregar una muestra de orina fresca para corroborar la ausencia de glucosa.
Esperar coagulación (de 15 a 30 minutos, no más de 2 horas). Centrifugar inmediatamente 10 minutos a 3000-3500 rpm. Después de la toma de muestra, ésta debe analizarse lo antes posible.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel.
Aceptable: Tubo tapón lila (EDTA) o tubo tapón verde (Heparina de sodio).
Preferible: Suero.
Aceptable: Plasma
TA: (20-25) °C
4 horas
R: (2-8) °C
NA
C: -15 °C
≤ 7 días
Hemólisis o lipemia fuerte. Muestra inactivada con calor o con contaminación microbiana evidente.
Las concentraciones de insulina pueden estar disminuidas en pacientes con síndrome autoinmunitario de insulina o proinsulinemia familiar alta. La muestra se debe analizar lo antes posible, ya que puede mostrar concentraciones disminuidas debido a la enzima degradante de insulina presente en los eritrocitos.
Hombres y mujeres
Insulina en ayunas
2.0-27.0 uUI/mL
Insulina 1 Hora
8.0-112.0 uUI/mL
Insulina 2 Horas
5.0-55.0 uUI/mL