La filtración y reabsorción de las proteínas plasmáticas en la formación de la orina son funciones importantes del riñón sano e intacto. La presencia de concentraciones elevadas de proteínas en la orina (proteinuria) es un hallazgo clave en la nefropatía primaria de origen glomerular, tubular o mixto. La proteinuria se observa también en pacientes con trastornos sistémicos que afectan a los riñones como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades vasculares, neoplasias, toxicidad causada por fármacos y determinadas enfermedades infecciosas. Además, la proteinuria puede existir como trastorno benigno o transitorio.
Entregar la muestra al laboratorio previo a que hayan transcurrido 2 horas desde la recolección. Médico puede solicitar que se deje de tomar temporalmente cualquier medicamento que pueda interferir.
El análisis debe postponerse si practicó algún examén radiológico que requiera medio de contraste intravenoso, si se tiene infección urinaria, si se ha realizado ejercicio vigoroso en las 24 horas previas.
No congelar la muestra, las muestras congeladas pueden producir la precipitación de las proteínas y por lo tanto disminuir su concentración. En caso de pacientes femeninas no recolectar la muestra si se encuentra con la menstruación.
Recipiente estéril para la recolección de la muestra.
Orina
TA: (20-25) °C
≤ 4 horas
R: (2-8) °C
≤ 3 días
C: -15 °C
No congele la muestra
Muestra de orina con sangre. No se recomienda orina con ningun conservante.
No usar muestras hemolizadas. Las hemoglobina es una proteína y su presencia en la orina produce un aumento de las proteínas medidas.
Hombres y mujeres
0-150 Años 5-25 mg/dL