El TTP es una prueba de detección para deficiencias o inhibidores de los factores intrínsecos (VIII, IX, XI y XII) y factores comunes (II, V, X y fibrinógeno) de la vía de coagulación. Una prolongación del tiempo APTT se encuentra en situaciones de deficiencias congénitas, deficiencias adquiridas y condiciones anormales como enfermedades hepáticas, coagulopatía de consumo, fibrinólisis, anticoagulantes circulantes (tipo LA o anticoagulantes circulantes contra un factor), durante una terapia con heparina o con antagonistas de la vitamina K y tratamiento con inhibidores de la trombina (ej., hirudina, argatroban, etc.).
Indicar al personal del laboratorio si el paciente toma algún tipo de anticoagulante o aspirina, esta información debe quedar en el sistema.
Centrifugar 15 minutos a 2000-2500 g y separar el plasma en tubo plástico, sin tocar la capa de plaquetas/leucocitos.
Tubo tapón celeste (Citrato).
Plasma
TA: (20-25) °C
4 horas. Si el paciente está sometido a terapia con heparina, el plasma se mantendrá estable durante 2 horas.
R: (2-8) °C
No es aceptable
C: -15 °C
24 horas
Relación muestra/anticoagulante inadecuado.
Muestras refrigeradas. Muestras tomadas en tubos de vidrio.
La hemólisis, lipemia e icteria no son criterios de rechazo.
Cuando se monitorea una terapia con heparina, cualquier liberación del factor 4, es un potente inhibidor de la heparina.
– No recoger sangre en vidrio porque puede provocar dicha liberación, recoger la sangre en plástico, vidrio siliconizado o tubos CTAD.
– Realizar la centrifugación en la hora que sigue a la obtención de la muestra si se recoge en anticoagulante citratado convencional.
Hombres y mujeres
0-120 Años 24.0-36.0 segundos