La troponina I es parte de un complejo de proteínas que regula la contracción del músculo estriado. En los síndromes coronarios agudos, que se puede detectar en la sangre a las 4-8 horas después de la aparición de dolor en el pecho, alcanza una concentración pico en 12-16 horas, y se mantiene elevada durante 5-9 días.
Los valores cTnI se usan como ayuda en el diagnóstico del infarto de miocardio (IM) y en la valoración del pronóstico a 30 días y 90 días relacionado con todas las causas de mortalidad y problemas cardíacos graves (MACE, por sus siglas en inglés), como el infarto de miocardio, la revascularización y la muerte cardíaca en pacientes que presentan síntomas sugerentes de síndrome coronario agudo (SCA).
Esperar coagulación (de 15 a 30 minutos, no más de 2 horas). Centrifugar inmediatamente 10 minutos a 3000-3500 rpm.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel.
Aceptable: Tubo tapón rojo sin gel, tubo tapón lila (EDTA), tubo tapón verde (heparina).
Preferible: Suero.
Aceptable: Plasma
TA: (20-25) °C
8 horas
R: (2-8) °C
24 horas
C: -15 °C
1 mes
Hemólisis o lipemia fuerte. Muestra inactivada con calor o con contaminación microbiana evidente.
Para diagnosticar el infarto de miocardio, los resultados de Troponin-I se deben utilizar junto con otras informaciones tales como el ECG, otros datos clínicos, síntomas, etc.
Un único resultado de cTnI puede que no sea suficiente para valorar el infarto de miocardio. Se recomienda la extracción seriada de sangre para la evaluación de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA).
Hombres y mujeres
1-150 Años < 26.0 pg/mL