Para el tamizaje del uso de drogas de abuso, para el monitoreo de personas con problemas relacionados con el abuso de esta sustancia particular, o para detectar y evaluar casos de intoxicación o sobredosis.
La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y anestésico local de origen natural obtenido de las hojas de la planta Erythroxylon coca. Como droga dura, se autoadministra de diversas formas. La cocaína de tipo crack es extremadamente adictiva debido a la rápida aparición y desaparición de los efectos buscados. La ingestión de cocaína junto con alcohol se ha identificado como una causa importante de ingresos en urgencias y como la causa del incremento de la morbimortalidad relacionada con esta droga. Hay diferentes métodos de administración, inyectado, inhalado o fumado y el período de detección es de 4-7 días.
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Las pruebas acreditadas deben ser siempre supervisadas por el personal del laboratorio. En caso de sospecha de adulteración, obtenga una nueva muestra.
Manipule y conserve las muestras en recipientes cerrados para evitar su posible contaminación o evaporación.
Descongele las muestras congeladas, mézclelas por inversión suave y centrifúguelas antes del análisis.
Centrifugue a 3000 rpm por 5 minutos las muestras que presenten alta turbidez o globulos rojos (pacientes con menstruación) antes del análisis, enviar la orina sobrenadante en un tubo de transporte sellado con parafilm y con etiquetas verticales con la firma del colaborador que envía la muestra, tal cual enviamos los frascos de orina.
Seguir las indicaciones según el documento TOMA DE MUESTRAS DE ANÁLISIS DE DROGAS DE ABUSO LE-RA-I06.
Recipiente limpio y estéril para la recolección de la muestra.
Orina
TA: (20-25) °C
≤ 5 días
R: (2-8) °C
≤ 5 días
C: -15 °C
≤ 8 meses
Muestras de orina con conservantes o aditivos. Muestras que no presenten aspecto y color normal, ni temperatura cercana a la corporal según el registro LE-RA-I06.
La adulteración de la muestra de orina puede ocasionar resultados erróneos. Un almacenamiento prolongado puede alterar la concentración de cocaína o de su metabolito benzoilecgonina. La benzoilecgonina de las muestras puede degradarse al exponerse a niveles de pH >8,0.
Hombres y mujeres
Negativo: < 300.0 ng/mL
Positivo: ≥ 300.0 ng/mL