Para el tamizaje del uso de drogas de abuso, para el monitoreo de personas con problemas relacionados con el abuso de esta sustancia particular, o para detectar y evaluar casos de intoxicación o sobredosis.
Esta droga puede provocar diversos efectos farmacológicos como sedación, euforia, alucinaciones, perturbación de la memoria y del aprendizaje y distorsión temporal. Con el consumo crónico se han observado efectos reproductivos, cardiovasculares, pulmonares e inmunológicos, entre otros efectos fisiológicos.
El principal componente psicoactivo de la marihuana y el hachís es el Δ9–tetrahidrocannabinol (Δ9–THC). La concentración de cannabinoides detectada depende de la cantidad de Δ9–THC absorbida, la frecuencia del consumo, el tiempo de eliminación de los tejidos y el tiempo de obtención de la muestra con relación al consumo. El Δ9–THC es altamente liposoluble, se acumula en los tejidos grasos de los consumidores crónicos más rápidamente de lo que se puede eliminar, lo que produce tiempos más prolongados de detección de metabolitos en orina en los consumidores crónicos que en los ocasionales.
Las pruebas para detectar metabolitos cannabinoides en muestras de orina de consumidores pasivos pueden dar positivo después de la exposición a altas concentraciones de humo de marihuana en áreas pequeñas sin ventilación. La ingestión de productos que contienen semillas de cannabis y aceite de las mismas semillas producen también una detección positiva de metabolitos de cannabinoides en la orina. Se puede administrar de forma oral y por fumado. Su período de detección es de 2 a 11 semanas según cronicidad de uso.
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
Las pruebas acreditadas deben ser siempre supervisadas por el personal del laboratorio.
En caso de sospecha de adulteración, obtenga una nueva muestra.
Manipule y conserve las muestras en recipientes cerrados para evitar su posible contaminación o evaporación.
Descongele las muestras congeladas, mézclelas por inversión suave y centrifúguelas antes del análisis.
Centrifugue a 3000 rpm por 5 minutos las muestras que presenten alta turbidez o globulos rojos (pacientes con menstruación) antes del análisis, enviar la orina sobrenadante en un tubo de transporte sellado con parafilm y con etiquetas verticales con la firma del colaborador que envía la muestra, tal cual enviamos los frascos de orina.
Seguir las indicaciones según el documento TOMA DE MUESTRAS DE ANÁLISIS DE DROGAS DE ABUSO LE-RA-I06.
Recipiente limpio y estéril para la recolección de la muestra.
Orina
TA: (20-25) °C
≤ 1 día
R: (2-8) °C
≤ 5 días
C: -15 °C
≤ 12 meses
Muestras de orina con conservantes o aditivos. Muestras que no presenten aspecto y color normal, ni temperatura cercana a la corporal según el registro LE-RA-I06.
La adulteración de la muestra de orina puede ocasionar resultados erróneos. Un almacenamiento prolongado puede alterar la concentración de THC o de sus metabolitos.
Hombres y mujeres
Negativo: < 50.0 ng/mL
Positivo: ≥ 50.0 ng/mL