La glucosa es una fuente primaria de energía celular. Las concentraciones de glucosa plasmática en ayunas y la tolerancia a una dosis de glucosa se utilizan para establecer el diagnóstico de la diabetes mellitus y los trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono. Las determinaciones de la glucosa se utilizan para supervisar el tratamiento en las personas diabéticas y en pacientes con deshidratación, coma, hipoglucemia, insulinoma, acidosis y cetoacidosis.
El paciente debe presentarse en el laboratorio con un ayuno de 8 a 12 horas, según indicación del médico. Debe ingerir la totalidad de la solución de glucosa entregada por el laboratorio en un tiempo menor a los 10 minutos. Durante el análisis el paciente debe evitar consumir alimentos y realizar ejercicio, puede tomar una pequeña cantidad de agua si lo necesita. En caso que el paciente vomite, se debe repetir el análisis en otro momento. Disposición para la toma de muestra 120 minutos (2 horas) luego de ingerir la carga. Además antes de ingerir la carga de glucosa debe entregar una muestra de orina fresca para corroborar la ausencia de glucosa.
Esperar coagulación (de 15 a 30 minutos, no más de 2 horas). Centrifugar inmediatamente 10 minutos a 3000-3500 rpm.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel.
Aceptable: Tubo tapón lila (EDTA), tubo tapón verde (Heparina de litio y sódica) o tubo tapón gris (fluoruro de
sodio/oxalato de potasio).
Preferible: Suero
Aceptable: Plasma
TA: (20-25) °C
Suero ≤ 24 horas
Plasma ≤ 4 horas
R: (2-8) °C
Suero ≤ 7 días
Plasma ≤ 1 día
C: -15 °C
Suero ≤ 1 año
Plasma ≤ 1mes
Paciente que haya vomitado la carga. Hemólisis en cualquier grado y muestras muy lipémicas.
La catalasa liberada de la lisis de los hematíes provoca una desviación negativa de los resultados de la glucosa. El grado de desviación es proporcional al grado de hemólisis. Los lípidos elevados pueden limitar la difusión del oxígeno a los reactantes.
Hombres y mujeres
0-120 Años <140 mg/dL
Mujeres embarazadas
<153 mg/dL