Para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, tiene utilidad pronóstica en pacientes con sindrome coronario agudo y es un fuerte predictor independiente de acontecimientos coronarios futuros en individuos aparentemente sanos. La prueba de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRas) es más sensible que la prueba estándar (PCR). Eso significa que la prueba de alta sensibilidad puede detectar pequeños aumentos dentro del intervalo normal de niveles de PCR. La prueba de PCRas puede usarse para determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad de las arterias coronarias, una afección en la que las arterias del corazón se estrechan. La enfermedad de las arterias coronarias puede llegar a provocar un ataque cardíaco.
Se recomienda ayuno de 8 horas.
Esperar coagulación (de 15 a 30 minutos, no más de 2 horas). Centrifugar inmediatamente 10 minutos a 3000-3500 rpm.
Se recomienda el uso de una ultracentrífuga para aclarar las muestras lipémicas.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel.
Aceptable: Tubo tapón lila (EDTA), tubo tapón verde (heparina).
Preferible:Suero
Aceptable: Plasma
TA: (20-25) °C
4 horas
R: (2-8) °C
3 días
C: -15 °C
2 meses
Hemólisis, lipemia o ictericia fuertes. Muestras inactivadas por calor o con contaminación microbiana evidente.
Las pruebas para la evaluación de riesgo no deberían realizarse mientras existan indicios de infección, inflamación sistémica o trauma.
Hombres y mujeres
Riesgo cardiovascular
Bajo: < 1.0 mg/L
Moderado: 1.0 – 3.0 mg/L
Alto: > 3.1 mg/L
Resultados persistentes > 10.0 mg/L pueden indicar inflamación no-cardiovascular. La interpretación de valores elevados para este análisis debe tomar en cuenta procesos inflamatorios o infecciosos actuales o recientes en el paciente.