Los triglicéridos, ésteres de ácidos grasos de glicerol, representan la forma más importante de grasa en el organismo; su función principal es la de almacenar y proporcionar energía a las células. La concentración de triglicéridos en el plasma en cualquier momento dado es un equilibrio entre los flujos de entrada y de eliminación. Las concentraciones de triglicéridos en el plasma varían con la edad y el sexo. Durante la fase de crecimiento y desarrollo pueden producirse aumentos moderados. Los triglicéridos se utilizan en la evaluación de las hiperlipemias, asociándose las concentraciones elevadas con la presencia de hipotiroidismo, síndrome nefrótico, enfermedades por acumulación de glucógeno y diabetes mellitus. Las concentraciones extremadamente elevadas de triglicéridos son comunes en la pancreatitis aguda.
Ayuno de 12 a 14 horas. No ingerir alcohol durante las 24 horas previas a la toma de la muestra. El suero es la muestra de elección porque es la base sobre la que se establecen las recomendaciones de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses que relacionan las cifras de lípidos con el riesgo cardíaco. Se ha comunicado que los resultados en plasma heparinizado están en el intervalo del 1% de los resultados en suero.
Esperar coagulación (de 15 a 30 minutos, no más de 2 horas). Centrifugar inmediatamente 10 minutos a 3000-3500 rpm.
Preferible: Tubo tapón rojo con gel.
Aceptable: Tubo tapón verde (Heparina de litio y sodio).
Preferible: Suero.
Aceptable: Plasma
TA: (20-25) °C
≤ 3 días
R: (2-8) °C
≤ 7 días
C: -15 °C
≤ 6 meses
Hemólisis, lipemia e ictericia fuertes. Tubos de recogida con tapones lubricados con glicerol.
Las muestras muy lipémicas muestran un ritmo más lento en el desarrollo del color que los sueros transparentes, lo que da lugar a desviaciones negativas. Estas muestras a menudo contienen concentraciones de triglicéridos mayores que el intervalo de medición (comunicable o dinámico) del sistema. Las muestras muy lipémicas se tienen que diluir antes de analizarlas
Hombres
10-19 Años < 130 mg/dL
20-120 Años < 150 mg/dL
Mujeres
0-9 Años < 100 mg/dL
10-19 Años < 130 mg/dL
20-120 Años < 150 mg/dL