Nos permite detectar antígenos de Helicobacter pylori en heces para diagnósticar la infección o para seguimiento post-tratamiento. Esta bacteria es de forma espiral, vive en la superficie del estómago y del duodeno. La importancia que tiene H. pylori es que hay una fuerte correlación estadística entre su presencia y la gastritis, úlcera péptica y carcinoma gástrico. La detección de antígenos en heces tiene un mayor poder diagnóstico ya que me evidencian una infección activa y cuando están negativos post-tratamiento nos demuestra que el tratamiento es efectivo.
La determinación se realiza a partir de una muestra de heces, la cual debe llevarse al laboratorio en un plazo no mayor a 2 horas posterior a la recolección.
1-20 mL
1-2 mL.
Recipiente estéril para la recolección de la muestra.
Heces
TA: (20-25) °C
2 horas
R: (2-8) °C
72 horas
C: -15 °C
1 Semana
Muestra mezclada con otra sustancia como crema u orina. Muestra que haya sobrepasado 2 horas a temperatura ambiente.
Es un test cualitativo. Antibióticos, inhibidores de las bombas de protones y preparaciones con bismuto erradican la bacteria y pueden dar falsamente negativos. Si esta condición se presenta es recomendable repetir la prueba dos semanas después. Un resultado positivo bajo estas condiciones si tiene validez.
Hombres y mujeres
Negativo
Positivo