Clostridium difficile es una bacteria anaerobia Gram positiva, formadora de esporas que causa un espectro de antibióticos asociados con colitis a través de la elaboración de dos toxinas de alto peso molecular (siendo ambas las responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad) y de otros factores virulentos. Clostridium difficile causa un rango de síntomas que van desde diarrea moderada a severa, siendo el agente etiológico de la colitis pseudomembranosa. La enfermedad provocada por C. difficile generalmente se presenta después de usar antibióticos. Esta es una prueba de tamizaje para la detección de ambas toxinas, es de ayuda en el diagnóstico presuntivo de infección por Clostridiodes difficile.
La determinación se realiza a partir de una muestra de heces, la cual debe llevarse al laboratorio en un plazo no mayor a 2 horas posterior a la recolección.
1-20 mL
1-2 mL
Recipiente estéril para la recolección de la muestra.
Heces
TA: (20-25) °C
2 horas
R: (2-8) °C
24 horas
C: -15 °C
1 Semana
Muestra mezclada con otra sustancia como crema u orina. Muestra que haya sobrepasado 2 horas a temperatura ambiente.
Al ser una prueba de tamizaje, existe la posibilidad de que aparezcan falsos positivos, por lo que un resultado positivo deberá ser confirmado con una segunda muestra o con otras técnicas de laboratorio como PCR. La infección debe confirmarse por un especialista, tras evaluar las pruebas clínicas, hallazgos de laboratorio y la correlación que pueda existir entre estas. Muestras de heces sanguinolentas y/o muestras mucosas podrían provocar reacciones inespecíficas en el test. Este tipo de muestra cuyo resultado sea positivo deben repetirse con otra técnica diagnóstica para confirmar el resultado.
Hombres y mujeres
Negativo
Positivo