Se utiliza para la evaluación de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y para la diferenciación entre la EII y el síndrome del intestino irritable (SII).
Los parámetros inflamatorios inespecíficos en sangre (PCR, VES, hemograma completo) combinados con síntomas clínicos como diarrea o fiebre no son suficientemente específicos para diagnosticar una inflamación localizada en los intestinos. Por lo tanto, el diagnóstico de enfermedades inflamatorias del intestino a menudo se realiza con un retraso considerable. La detección de calprotectina en muestras de heces complementa las pruebas diagnósticas básicas de laboratorio con un factor inflamatorio intestinal altamente diagnóstico y mejora la posibilidad de diagnóstico, especialmente en pacientes pediátricos.
Los niveles elevados de calprotectina en las heces se encuentran en casos de enfermedad inflamatoria intestinal crónica, gastroenteritis infecciosa, enterocolitis necrosante, colitis alérgica, fibrosis quística y carcinoma colorrectal. En pacientes con enfermedad celíaca y trastornos funcionales como el síndrome del intestino irritable, los niveles de calprotectina están en el rango normal.
Entregar la muestra de heces en el laboratorio en menos de 2 horas luego de la recolección.
1-20 mL
1-2 mL.
Recipiente estéril para la recolección de la muestra.
Heces
TA: (20-25) °C
2 horas
R: (2-8) °C
5 días
C: -15 °C
1 mes
Muestra mezclada con otra sustancia como crema u orina, muestra diarreica recolectada directamente sobre una superficia absorbente. Muestra que haya sobrepasado 2 horas a temperatura ambiente.
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) inducen enteropatía hasta en un 20-65 % de los pacientes que los reciben.
Hombres y mujeres
Normal: < 50 ug/g
Ligeramente elevado: 50-200 ug/g
Elevado: > 200 ug/g