El test de aliento SIBO es una de las pruebas más precisas para valorar el sobrecrecimiento bacteriano. Después de una sencilla preparación previa, y un ayuno de 12 horas mínimo, el paciente sopla a través de un tubo, cada 20 a 30 minutos, hasta completar los 120 minutos.
El aire exhalado es analizado, y se miden los niveles de hidrógeno y/o metano en el aire espirado. Cuando aparecen picos altos precoces de hidrógeno o metano durante el estudio, indican que pueden ser del intestino delgado y son diagnósticos de sobrecrecimento bacteriano. Los pacientes con sobrecrecimiento bacteriano intestinal pueden presentar síntomas como: Náuseas, dolor abdominal, espasmos, flatulencia, diarreas ácidas, heces flotantes, defecación explosiva o algunas veces estreñimiento, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y de articulaciones, deficiencia de vitaminas.
Esta prueba requiere cita previa.
2 a 4 semanas antes de la prueba:
Espere al menos cuatro semanas después de una colonoscopia o una serie gastrointestinal.
Espere al menos 2-4 semanas desde su última dosis de antibióticos, antifúngicos o peptobismol.
7 días antes de la prueba:
Evite el uso de laxantes, ablandadores de heces, agentes de carga de heces como antiácidos que contienen aluminio o hidróxido de magnesio.
24 horas antes de la prueba:
Alimentos que puede comer antes de empezar sus doce horas de ayuno:
Pollo al horno o asado, pescado o pavo (sólo sal y pimienta), pan blanco (sólo), arroz blanco cocido al vapor, huevos, pollo o caldo de res con verduras, agua, café normal o té (sin azúcar / edulcorantes o cremas artificiales).
Vegetarianos: pueden comer tofu con sal y pimienta.
No deben tomar probióticos.
12 horas antes de la prueba:
Durante doce horas antes de la prueba: no coma ni beba nada que no sea agua durante el periodo de tiempo especificado.
No tome medicamentos no esenciales o suplementos
No mastique chicle o coma caramelos.
No use enjuague bucal.
1 hora antes de la prueba:
No fumar, incluyendo humo de segunda mano, por lo menos 1 hora antes o en cualquier momento durante la prueba.
Durante la prueba:
No fume, no coma, ni duerma.
Para realizar la prueba, el paciente en ayunas ingiere 10 g de lactulosa, la cual es entregada por personal del laboratorio y el aliento del paciente se recolecta cada 20 o 30 minutos por un total de 120 minutos.
Jeringa, proporcionada y utilizada por el personal del laboratorio.
Aliento
Pacientes que no cumplan con la dieta e indicaciones requeridas.
El consumo de alimentos ricos en fibra ingeridos 24 horas antes de la prueba, fibra residual en el intestino debido a la demora en el tiempo de tránsito, bacterias residuales de la orofaringe (boca y garganta), exposición al humo de tabaco, ejercicio o siestas durante la recolección de las muestras puede producir resultados falsos positivos.
Un aumento sobre el nivel basal de H2 de ≥20 ppm dentro de los primeros 90 minutos de la prueba se considera positivo para SIBO.
Un nivel máximo de metano ≥ 10 ppm en cualquier punto es indicativo de un resultado positivo al metano.