La cotinina es el metabolito de la primera etapa de la nicotina, un alcaloide tóxico que estimula los ganglios autónomos del sistema nervioso central en los seres humanos. La nicotina es una droga a la que prácticamente todos los miembros de una sociedad de fumadores de tabaco están expuestos, ya sea por contacto directo o por inhalación pasiva. Además del tabaco, la nicotina también está disponible comercialmente como ingrediente activo en las terapias de reemplazo de hábito de fumar, como la goma de mascar con nicotina, los parches transdérmicos y los aerosoles nasales. La nicotina y la cotinina se eliminan rápidamente por vía renal, se espera que la ventana de detección de cotinina en la orina a un nivel de corte de 200 ng/mL sea de hasta 2 o 3 días después del consumo de nicotina.
Se requiere de una orina recogida en cualquier momento del día.
Las muestras que contienen partículas visibles, deben ser centrífugadas.
Recipiente estéril para la recolección de la muestra.
Orina
TA: (20-25) °C
2 horas
R: (2-8) °C
48 horas
C: -15 °C
1 mes
En caso de supervisión: Muestras de orina con conservantes o aditivos. Muestras que no presenten aspecto y color normal, ni temperatura cercana a la corporal según el registro LE-RA-I06.
La prueba no distingue entre drogas de abuso y medicamentos. Un resultado negativo no necesariamente indica ausencia de la droga en la orina. Pueden obtenerse resultados negativos cuando la droga está presente pero en niveles inferiores al punto de corte.
Negativo
Positivo
Un resultado «POSITIVO» indica una concentración de metabolito de cotinina en orina superior a 200 ng/mL