La cocaína es un potente estimulante del Sistema Nervioso Central y un anestésico local. Inicialmente origina energía extrema y agitación, pasando gradualmente a temblores y espasmos. En cantidades grandes la cocaína causa fiebre, insensibilidad y dificultad respiratoria. Por lo general es autoadministrada por inhalación nasal, inyeccción intravenosa y fumada. Se elimina en la orina durante un breve período de tiempo, en primer lugar como benzoilecgonina, que es el metabolito principal de la cocaína y que tiene una vida media biológica (5-8 horas) mayor que la de la cocaína (0,5-1,5 horas) y generalmente puede ser detectada hasta 24-48 horas después de su consumo. Origina resultados positivos cuando la presencia de metabolitos de cocaína en la orina supera el nivel de 300 ng/mL.
Se requiere de una orina recogida en cualquier momento del día.
Las muestras que contienen partículas visibles, deben ser centrífugadas.
Recipiente estéril para la recolección de la muestra.
Orina
TA: (20-25) °C
2 horas
R: (2-8) °C
48 horas
C: -15 °C
1 mes
En caso de supervisión: Muestras de orina con conservantes o aditivos. Muestras que no presenten aspecto y color normal, ni temperatura cercana a la corporal según el registro LE-RA-I06.
La prueba no distingue entre drogas de abuso y medicamentos. Un resultado negativo no necesariamente indica ausencia de la droga en la orina. Pueden obtenerse resultados negativos cuando la droga está presente pero en niveles inferiores a 300ng/mL.
Negativo
Positivo
Un resultado «POSITIVO» indica una concentración de metabolito de cocaína en orina superior a 300 ng/mL