La proteína C pertenece al grupo de las proteínas vitamino K dependientes de la coagulación; se sintetiza en el hígado. Al igual que los otros factores de la coagulación, la proteína C se encuentra en el plasma en forma de proenzima: para su transformación en enzima activa se requiere la presencia de trombina, calcio y fosfolípidos; esta activación trombino-dependiente se potencia por un factor endotelial, la trombomodulina.
La proteína C activada regula el proceso de coagulación neutralizando la actividad coagulante de los factores Va y VIIIa, en presencia de un cofactor plasmático que también es vitamina K dependiente, la proteína S. La proteína C se inhibe con el inhibidor de la proteína C activada (PCI) y la α1-antitripsina.
Los déficits congénitos de proteína C se traducen esencialmente por trombosis venosas recidivantes, estos pueden ser de dos tipos: déficits cuantitativos o de tipo I y las deficiencias cualitativas o de tipo II. Los déficits adquiridos de proteína C se observan en: afecciones hepáticas (hepatitis, cirrosis…), tratamientos con medicamentos anti-vitamina K y en coagulaciones intravasculares diseminadas.
Realizar una entrevista exhaustiva al paciente consultando el motivo de realización de estas pruebas y consultar si se encuentra tomando algún anticoagulante y anotarlo en el laboratus. Se recomienda ayuno de 2 h para evitar muestras lipémicas.
Tomar 1 tubo de citrato (celeste) y realizar doble centrifugación de la siguiente forma:
Primera centrifugación: 15 min a (2000 a 2500) g y separar el plasma en un tubo plástico de transporte, sin tocar la capa de plaquetas/leucocitos.
Segunda centrifugación: 15 min a (2000 a 2500) g, separar todo el plasma sobrenadante en un tubo de transporte plástico de transporte y enviar a la Central lo antes posible, si ya pasó la última ruta de mensajería congelar la muestra y enviar al día siguiente.
En el caso de realizar el panel de trombofília completo se deben tomar 2 tubos de citrato.
Tubo tapón celeste (Citrato).
Plasma
TA: (20-25) °C
8 horas
R: (2-8) °C
No es aceptable
C: -15 °C
Máximo 1 mes
. De 1 d a 1 semana.
Relación muestra/anticoagulante inadecuado. Muestras refrigeradas. Altas concentraciones de hemólisis, lipemia e icteria. Sangre capilar.
La proteína C es insensible a las siguientes sustancias: hemoglobina (hasta 2 g/l), bilirrubina (hasta 200 mg/l) y triglicéridos (hasta 4 g/l). La presencia de aprotinina en el plasma a analizar da como resultado una subestimación del nivel de proteína C.
(Todo lo que llegue hasta ese mismo jueves en la primera ruta a la sede central).
Hombres y mujeres
(0 a 150) años: (70 a 130) %