¿Qué son las enfermedades de transmisión sexuales?

enfermedad-de-transmisión-sexuales

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexuales?

Las enfermedad de transmisión sexuales o (ETS) son infecciones que puede propagarse de una persona a otra durante el sexo. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos.

Las ETS se pueden pasar durante el sexo vaginal, oral o anal. También pueden transmitirse de manera no sexual, por ejemplo, de una madre a su hijo durante el embarazo o el parto o compartiendo transfusiones de sangre o agujas de drogas.

Las ETS pueden ser muy serias, incluso mortales. Pueden causar infertilidad, dolor pélvico y cáncer.

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar a cualquier persona que tenga relaciones sexuales, especialmente personas con una carga de virus detectable o que tengan úlceras en la piel, llagas o inflamación. Se puede prevenir con condones y otras medidas de protección, y también se puede tratar.

La clamidia, la gonorrea y la sífilis son ETS comunes que pueden tratarse fácilmente pero que pueden tener efectos severos si no se tratan. Entre ellos, la clamidia es la más común y puede provocar infertilidad o enfermedad inflamatoria pélvica (PID).

La gonorrea es la segunda ETS más común y generalmente se diagnostica cuando hay llagas en los genitales. También se puede diagnosticar cuando hay glándulas hinchadas en la boca, garganta o abdomen.

Las mujeres que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas deben ser examinadas por clamidia, gonorrea y sífilis anualmente o más a menudo si han estado expuestos a la infección. Los hombres que tienen sexo con múltiples parejas también deben hacerse la prueba de estas enfermedades anualmente o con mayor frecuencia si han sido expuestos a la infección.

Tipos de enfermedades de transmisión sexual

Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que causan enfermedades de transmisión sexual (ITS). Las ITS más comunes son el VIH, la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el papiloma humano.

Dependiendo del tipo de ITS, signos o síntomas puede comenzar a los pocos días de la infección o años después. Pueden variar desde unas pocas manchas rojas y elevadas hasta una enfermedad completa con fiebre alta y otros síntomas.

Los CDC define una ITS como una infección que se pasa de una persona a otra durante el sexo y generalmente es curable. Pero algunos son incurables o pueden causar complicaciones graves.

Bacterias: la gonorrea, la sífilis y la clamidia son causadas por ciertos tipos de bacterias que pueden causar infecciones en la vagina, el recto o la boca. Otros tipos de bacterias que pueden causar ITS incluyen hepatitis A, B y C, Shigella y Giardia.

Parásitos: la tricomoniasis, la sarna y los «cangrejos» son parásitos que se pueden extender durante el sexo. Se pueden curar con medicamentos.

Virus: el virus del herpes simple, el herpes genital y el papiloma humano son virus que pueden causar verrugas genitales. Algunos tipos de VPH no tienen síntomas y desaparecen sin causar ningún problema, pero otros tipos pueden conducir al cáncer de cuello uterino o al cáncer anal.

Estas ITS se encuentran entre las infecciones más frecuentes en los Estados Unidos, que afectan a una amplia gama de personas de todos los orígenes y orientaciones sexuales. Pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte en algunos casos. También tienen el potencial de contribuir a la estigmatización e infertilidad, así como aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Las ITS pueden causar muchos tipos de problemas y pueden ser difíciles de tratar. A menudo son asintomáticos o no tienen síntomas, por lo que pueden pasar desapercibidos durante años hasta que ocurran complicaciones o se diagnostica una pareja con la infección.

Sífilis

Una de las ITS más comunes es la sífilis, una enfermedad causada por la bacteria treponema pallidum. Es una infección potencialmente mortal que requiere un tratamiento temprano para prevenir el daño permanente y las complicaciones a largo plazo.

Uretritis

La uretritis, o la inflamación de la uretra (el paso desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo) a menudo es causada por una bacteria de transmisión sexual. Hace que la vejiga se vuelva dolorosa y puede provocar una obstrucción intestinal o insuficiencia renal.

Virus del herpes simple (HSV)

El HSV es un tipo de herpes que puede propagarse en el genital u otras áreas durante el sexo. También se puede transferir a otros por contacto directo o indirecto con secreciones genitales o agujas compartidas.

Papilomavirus humano (VPH)

El VPH es un grupo de más de 100 virus diferentes que se transmiten de persona a persona durante el sexo sin protección y pueden provocar cáncer de cuello uterino y otras infecciones de transmisión sexual.

Hepatitis A, B y C

Algunas ITS pueden ser potencialmente mortales o hacer que las personas sean infértiles si no son tratadas. Estos incluyen virus del herpes simple, hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

Exámenes para detectar enfermedad de transmisión sexuales

Realizarte exámenes de enfermedades de transmisión sexual puede ayudarte para diagnosticar estas enfermedades ETS y buscar tratamiento rápido a manos de expertos, dejar avanzar una enfermedad de transmisión sexual puede ser una acción terrible para tu salud a nivel general, en tanto así, que son muchas las personas que mueren a diario a nivelo mundial por culpa de estas enfermedades.

Realizar los exámenes para enfermedades de transmisión sexual, o ETS, es importante porque pueden causar serios problemas a largo plazo.

Las pruebas de ITS son rápidas y fáciles, y puede ayudar a prevenir enfermedades.

Un proveedor de atención médica puede diagnosticar una infección de transmisión sexual haciendo un examen físico y tomando muestras de su cuerpo utilizando hisopos especiales. Estas pueden ser muestras de líquidos de llagas en la piel, o una muestra de descarga de su vagina, uretra, cuello uterino, pene o ano.

En Laboratorios Echandi tenemos a su disposición la a prueba de Control ETS por PCR a un precio de 68.000mi colones la cual permite el diagnóstico de infecciones causadas por Chlamydia trachomatis, Mycoplasma genitalium, Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis, Ureaplasma urealyticum, Ureaplasma parvum, Mycoplasma hominis, virus Herpes simple 1, virus Herpes simple 2 y Treponema pallidum. Esta prueba se realiza en muestras de orina o de cepillado genital. El análisis se hace por PCR de tiempo real

Prueba de Papanicolaou

Una prueba de Papanicolaou es un examen simple que verifica su cuello uterino para obtener un crecimiento celular anormal. 

Un médico ampliará su vagina con un espéculo antes de fusionar el exterior y el interior de su cuello uterino. Las células que se raspan se analizan bajo un microscopio para verificar cualquier cambio que pueda convertirse en cáncer 

Examen de orina

Muchas enfermedades de transmisión sexual no causan signos o síntomas físicos inmediatos, por lo que las pruebas de orina pueden ser una forma efectiva de diagnosticar estas infecciones. Para las mujeres, se puede realizar una prueba de orina para clamidia y gonorrea en el consultorio o clínica del médico o en su hogar (al menos en algunos lugares).

Su proveedor le dará una taza limpia para recolectar su orina. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de su proveedor de atención médica para una muestra adecuada.

La prueba verá su orina para el color, la claridad y la nubosidad. También se verificará una serie de sustancias, incluida la acidez (pH), la concentración y la proteína.

Una prueba de varilla de mediana marcará una cierta enzima, la esterasa de leucocitos, que se encuentra en los glóbulos blancos. Esta enzima puede ayudar a identificar una infección del tracto urinario. Si es positivo, su orina puede ser cultivada.

Prueba de sangre

El análisis de sangre es una parte importante de la detección de enfermedad de transmisión sexuales (ETS). Se puede usar para diagnosticar la hepatitis B y C, el virus del herpes simple, el VIH y la sífilis.

La sangre se extrae de una vena usando una aguja, y una pequeña muestra del fluido, llamado suero, se envía a un laboratorio para su análisis. Los resultados ayudan a identificar y tratar infecciones y prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

Si está embarazada o tiene factores de riesgo para clamidia o gonorrea, su médico probablemente recomendará pruebas anuales. También debe realizar las pruebas si tiene un alto riesgo de infección y tiene parejas sexuales nuevas o múltiples.

Puede obtener pruebas de rutina de ETS en muchos centros de salud locales, clínicas y farmacias. Algunos también ofrecen kits de prueba en el hogar. Si no está seguro de qué pruebas tener, su proveedor de atención médica puede ayudarlo a determinar la prueba más adecuada para sus necesidades y presupuesto.

Examen pélvico

El examen pélvico se utiliza para diagnosticar enfermedad de transmisión sexuales (ETS) y otras afecciones ginecológicas. Puede ayudar a detectar síntomas como sangrado vaginal, cambios en la piel y secreción vaginal anormal o problemas urinarios.

Durante el examen pélvico, su proveedor de atención médica se quitará la ropa y le dará un vestido. Luego le pedirán que se acueste sobre la mesa, con las rodillas dobladas y los pies del portavoz llamados estribos.

Luego insertarán suavemente un instrumento de plástico o bisagras de metal llamado espéculo en la vagina. Esto abre sus paredes vaginales y permitirá que su médico vea dentro de su útero y cuello uterino.

Si su cuello uterino está hinchado o ha cambiado, su proveedor de atención médica puede deslizar un pequeño cepillo dentro del espéculo para recolectar una muestra de células para una prueba conocida como prueba de Papanicolaou. Esto puede detectar cáncer cervical o cambios precancerosos. También puede decirle a su proveedor de atención médica si tiene VPH, lo que puede conducir al cáncer de cuello uterino.