Lo que debes saber sobre un examen de orina

examen-de-orina

Lo que debes saber sobre un examen de orina

Un examen de orina es una prueba que verifica la apariencia, la concentración y el contenido de su orina. Puede ayudar a su médico a diagnosticar o monitorear los problemas de salud.

Es una prueba de detección económica para una variedad de condiciones. Se puede hacer como parte de un examen médico de rutina o antes de la cirugía.

Color

El color de su orina puede decirle mucho sobre su salud y dieta, así como la presencia de una serie de afecciones médicas. El color regular de su orine varía de amarillo claro a amarillo pálido, pero ciertos alimentos y tintes de alimentos ingeridos pueden hacer que su orina sea azul o verde, y algunos medicamentos pueden darle un tono rojizo.

Si nota un cambio en el color de su orina, es importante rehidratar primero y comunicarse con su médico lo antes posible. Los colores anormales a menudo se deben a la deshidratación o algo que comiste, pero también podrían ser un signo de una condición de hígado o conducto biliar o una enfermedad subyacente. Por ejemplo, el orine de color oscuro o marrón casi siempre evidencia daños renales o infección urinaria.

Olor

La orina es agua y otros productos de desecho que son filtrados de la sangre por los riñones. Tiene un color y olor que depende de cuánta agua hay en él.

Si la orina contiene una gran cantidad de agua con pocos desechos, tiene poco o ningún olor. Si tiene una baja cantidad de agua y muchos desechos, tiene un olor fuerte.

Algunas condiciones de salud, incluida la infección del tracto urinario (UTI), pueden hacer que el olor a orina sea extraño o con mal olor. Sin embargo, generalmente no es algo de qué preocuparse.

Gravedad

La gravedad específica de la orina (SG) es una prueba que mide qué tan bien sus riñones pueden mantener el contenido de agua en su orina y excretar los desechos. Se puede usar para diagnosticar afecciones que pueden hacer que sus riñones no funcionen correctamente, incluida la diabetes o la insuficiencia cardíaca.

SG se puede medir utilizando varillas de cobertura, tiras de reactivos y pequeños refractómetros de mano. SG depende de la concentración de solutos iónicos y no iónicos en la orina, así como la temperatura.

Acidez

Una prueba de pH de orina es una prueba simple e indolora que verifica la acidez o alcalinidad de su orina. Su proveedor de atención médica utiliza una varilla de cobertura con una almohadilla sensible al color para mostrarle cuán ácido o alcalino es su orina.

El rango normal de pH de la orina es de 4.5 a 8. Un pH bajo en orina indica un problema que afecta el sistema de amortiguación del cuerpo. Un alto pH de la orina puede indicar una condición metabólica, como la acidosis tubular renal o hipercalcemia.

Proteína

La proteína es una molécula grande que ayuda a su cuerpo a desarrollar músculos, huesos y mantener circulando los fluidos. Pero demasiada proteína en la orina puede significar que sus riñones no funcionan lo suficientemente bien.

Sus riñones filtran sangre a través de pequeños filtros llamados glomérulos y transfieren desechos a la orina. Si sus riñones no funcionan, no pueden hacer su trabajo.

Si su médico cree que tiene un problema con sus riñones, le pedirán que tome una prueba. La prueba busca proteína en su orina y puede decirle a su proveedor si tiene problemas renales o no.

Bacterias

Las bacterias son a menudo la causa de las infecciones del tracto urinario (Utes). También se pueden encontrar en la orina si tiene ciertas condiciones de salud, como diabetes o una piedra renal.

Su médico puede tomar una muestra de su orina a través de un catéter en el consultorio o en su hogar. El catéter se inserta a través de su uretra en su vejiga.

La muestra se prueba las bacterias en un laboratorio. Los resultados le dirán a su médico qué tipo de bacteria está creciendo en la muestra y cuán sensibles son las bacterias para los antibióticos. Esta información puede ayudar a su médico a elegir el mejor tratamiento para usted.

Levadura

Si tiene síntomas de infección por levaduras, su médico puede querer probar su orina. También pueden ordenar una prueba para una infección del tracto urinario (UTI) para ayudar a determinar qué tipo de infección tiene.

Puede obtener una prueba de levadura de su proveedor o puede realizar una prueba en el hogar. Ambas pruebas pueden decirle si tiene una infección por levaduras y le dará a su médico información sobre el tipo de tratamiento que debe usar si sus resultados son positivos.

Examen de orina que detecta

Un examen de orina que detecta (UAD) es una prueba que puede ayudar a su médico a descubrir qué le pasa. Es parte de un examen médico de rutina, y también se usa para verificar los signos de embarazo u otros problemas de salud como la diabetes.

La orina elimina los desechos, los productos químicos y otras sustancias que su cuerpo no necesita. También ayuda a regular el equilibrio de agua en su cuerpo y se deshace de otras sustancias que se producen durante los procesos metabólicos, como las sustancias tóxicas en alimentos o medicamentos.

Un análisis de orina puede decirle a su médico sobre problemas de riñón y tracto urinario, sangre en la orina, infecciones y cáncer de vejiga. También puede darle una idea de cuánto líquido hay en su cuerpo, lo que puede ayudarlo a evitar la deshidratación y otros problemas de salud.

Para obtener un análisis de orina, su proveedor de atención médica le pedirá que recolecte una muestra de su orina en el inodoro. La muestra se prueba de tres maneras: visualmente, con una prueba de dipstick y con un microscópico.

El examen visual verifica la aparición de la orina, que generalmente es clara. Si está nublado o tiene un olor inusual, esto puede ser un signo de infección u otro problema de salud.

La proteína en la orina puede hacer que parezca espuma o roja. También puede ser coloreado por los alimentos que come o ciertas drogas que toma.

Los glóbulos blancos en la orina pueden ser un signo de infección. Estas células se pueden encontrar en el análisis microscópico de la orina y también se pueden ver en una varilla de medición o tira de prueba.

Leucocitos en orina: causas y tratamientos

Los leucocitos en la orina son glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. Cada vez que obtiene una infección, su sistema inmunitario produce más de estas células para ayudar a combatir las bacterias que lo causan. Cuando estás sano, generalmente hay algunos leucocitos en la orina en un momento dado.

Cuando hay más leucocitos en la orina de lo habitual, generalmente es un signo de una infección o algún tipo de problema con su tracto urinario. Los médicos pueden diagnosticar estas afecciones mirando su orina y haciendo otras pruebas para determinar la causa.

Las infecciones del tracto urinario generalmente dan como resultado síntomas como orina turbia o maloliente, dolor o ardor al orinar, orinar frecuente y sangre en la orina. La condición también puede afectar su uretra, vejiga o riñones.

Su médico puede solicitar una prueba para ver cuántos leucocitos hay en su orina. Estas pruebas se pueden realizar mediante el examen visual, química o microscópico de su muestra de orina.

El tipo más común de prueba de orina que detecta leucocitos se llama análisis de orina. Utiliza una tira de almohadillas de reactivos que se sumergen en la orina y luego se colocan en un analizador especializado. Las almohadillas de reactivo reaccionan con una enzima específica llamada leucocitos esterasa para cambiar el color. La almohadilla de reactivo se compara con una clave de color para determinar el resultado.

Infección de orina

Otras causas de niveles elevados de leucocitos en la orina incluyen ciertas ITS, infecciones urinarias y renales. Su médico puede usar estas pruebas para rastrear su respuesta al tratamiento y determinar la gravedad de la condición subyacente.

Las infecciones que causan leucocitos en la orina pueden tratarse con antibióticos. Otros tratamientos pueden incluir cirugía para eliminar la infección o para tratar el problema subyacente.

El embarazo también puede aumentar su riesgo de leucocitos en la orina. Esto sucede cuando la vagina se contamina con los microbios que luego pueden viajar a la vejiga y la uretra. La infección resultante puede ser muy grave, por lo que las mujeres deben obtener un análisis de orina regular para verificar esta afección.

El cáncer también puede causar niveles elevados de leucocitos en el torrente sanguíneo. Si su médico se da cuenta de una mayor cantidad de leucocitos en la sangre, puede realizar un análisis de sangre contra el cáncer para descubrir la causa subyacente y monitorear qué tan bien está respondiendo al tratamiento.

La causa más común de altos niveles de leucocitos en la orina es una infección bacteriana, como una infección urinaria o cistitis. Esta infección puede ser causada por varios gérmenes diferentes, y los síntomas varían según el cual uno esté causando los leucocitos.

Algunos de estos gérmenes también pueden vivir fuera del tracto urinario. Se pueden encontrar en el torrente sanguíneo, los pulmones y otras partes del cuerpo.

Otros tipos de infecciones que pueden causar altos niveles de leucocitos en el torrente sanguíneo son la neumonía bacteriana, la tuberculosis y algunos otros tipos de enfermedades de oído, nariz y garganta. Su médico a menudo puede identificar estos gérmenes a través de un análisis de sangre, pero los resultados no son tan precisos como una prueba de orina.

Células epiteliales en orina

Las células epiteliales bordean su piel, vasos sanguíneos y tracto urinario, y sirven como una barrera protectora entre el interior y el exterior de su cuerpo. Un pequeño número de estas células en la orina es normal, pero demasiadas pueden indicar un problema de salud como infección o enfermedad renal.

Tipos de células epiteliales

Existen varios tipos de células epiteliales, incluidas las escamosas, de transición y glandular. Cada tipo recubre una parte diferente de su cuerpo y funciona de una manera diferente.

Las células epiteliales escamosas son células largas y planas que bordean los vasos sanguíneos y las cavidades corporales. También se encuentran en órganos, como los pulmones y los intestinos.

Un médico puede usar sus células epiteliales escamosas en una prueba de orina para ayudar a diagnosticar su condición. Este tipo de prueba puede usarse para afecciones como uretritis o infecciones de la vejiga, así como problemas más graves como el cáncer.

La morfología de las células epiteliales escamosas urinarias puede caracterizarse por microscopía óptica, microscopía electrónica de transmisión y microscopía de contraste de fase. Estas técnicas pueden revelar el tamaño, la forma y la distribución de las células.

También pueden contarles a los médicos sobre cómo se ven las células, su estructura celular y si han sido dañadas o destruidas. La morfología celular también puede ayudar a los médicos a determinar dónde se originaron las células.

Hay tres grupos principales de células de revestimiento epitelial escamosas: naciente (etapa 1), madura (etapa 3) y muerta (etapa 4). El tejido epitelial escamoso naciente es el más pequeño de todos los tipos epiteliales, lo que lo convierte en el tipo más común de epitelial escamosa.

Una capa epitelial sana y escamosa tiene una superficie lisa y plana que se une a los tejidos circundantes, mientras mantiene una barrera estancada. Esto evita que las cosas entren en los riñones, como las bacterias, y se escapen, como la sangre u otros líquidos.

La membrana epitelial escamosa de los túbulos renales y los glomérulos está revestido por una capa delgada llamada urotelio, que puede estirarse cuando orina. Esto aumenta la permeabilidad del revestimiento epitelial, lo que puede provocar inflamación y otros problemas.

También puede aumentar la cantidad de leucocitos (glóbulos blancos) en la orina. Esto se debe a que estas células liberan proteínas que pueden interferir con la función del urotelio como una barrera.

Estos leucocitos suelen ser un signo de una infección del tracto urinario (UTI), aunque también pueden ocurrir como resultado de ciertos otros problemas de salud, como la enfermedad hepática o renal. Si sus células epiteliales escamosas en los resultados de las pruebas de orina son altos, su médico puede pedir más pruebas y recomendar tratamiento.

Sus células epiteliales en la orina se pueden medir utilizando varias tecnologías diferentes, como QPCR y Western Blot más inmunocitoquímica [6,25,36]. Estas tecnologías miden el nivel de proteínas específicas que se pueden encontrar en sus células epiteliales escamosas y de transición. Estos incluyen podocalxina, nefrina y podocina.

Otras proteínas, como Aquaporin-1, Megalin y Cubilin, también pueden ayudar a los investigadores a descubrir el tipo de células escamosas en su orina. También pueden ayudar a los científicos a aprender más sobre la forma en que su cuerpo metaboliza o absorbe sustancias, lo que es útil para encontrar nuevos tratamientos para enfermedades que afectan los riñones.

La importancia de las bacterias en el examen de orina

Un examen de orina es una herramienta importante para diagnosticar una infección del tracto urinario (UTI). Ayuda a su médico a determinar qué bacterias están causando la infección y cómo tratarla.

Las bacterias en la orina pueden indicar una variedad de problemas de salud, incluidas la infección y la enfermedad renal. También puede ver glóbulos rojos, células de la piel, moldes (tubos pequeños) o parásitos en la orina.

Las bacterias urinarias a veces pueden crecer fuera de control y conducir a una infección peligrosa llamada endocarditis bacteriana. Una prueba de cultivo puede ayudar a identificar el tipo de bacterias que causa la infección, lo que llevará a su proveedor a recetar los antibióticos adecuados para el mejor tratamiento.

La resistencia antimicrobiana es una amenaza global emergente que afecta una amplia gama de afecciones médicas. Entre las más graves están las infecciones, como las infecciones del tracto urinario (UII), que pueden volverse resistentes a los antibióticos.

Las infecciones urinarias pueden causar síntomas como el dolor al orinar, la fiebre o la quema, y el bloqueo u obstrucción del tracto urinario. También pueden causar una afección grave llamada cistitis, que puede ser potencialmente mortal y requiere atención de emergencia.

Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de obtener una infección urinaria. Debido a esto, es importante diagnosticar y tratar estas infecciones lo antes posible.

Un cultivo de orina negativo generalmente indica que no hay infección, pero si los síntomas continúan, se puede repetir un cultivo de orina para buscar bacterias en los recuentos de colonias inferiores u otros microorganismos que pueden estar causando síntomas. Los cultivos de orina negativos también pueden ser útiles para identificar bacterias que pueden causar ciertos tipos de bacteriuria asintomática (ASB). La bacteriuria asintomática es común y se puede sobrecargar, lo que aumenta la probabilidad de mal uso de antibióticos y resistencia a la antimicrobiana.

Examen de orina: ¿cuáles son los resultados de un examen de orina?

Un análisis de orina es una prueba que mide las características físicas, químicas o microscópicas de la orina. Se puede hacer en un consultorio médico, un hospital o un centro de prueba especializado.

Los síntomas, el historial de salud y otros factores ayudan a los médicos a interpretar las pruebas de orina. Los resultados de la prueba pueden ayudar a su médico a decidir si se necesitan más pruebas de diagnóstico u otros exámenes.

 

Una muestra de su orina se recoge y examina visualmente, con una tira de prueba/tira de prueba y bajo un microscopio. Las muestras de orina se prueban la presencia de ciertas sustancias que pueden indicar un problema, como los glóbulos blancos o la glucosa.

Color y claridad de la orina: el color de su orina varía de amarillo claro a oscuro o ámbar. Los colores inusuales de la orina pueden ser un signo de infección, problemas de riñón o vejiga, y cáncer.

Nivel de pH: un pH alto podría ser un signo de una condición anormal de riñón o tracto urinario. Un pH bajo podría ser el resultado de la deshidratación o un trastorno metabólico.

Concentración: esta medida muestra cuán concentradas son las partículas en su orina. Una alta concentración a menudo es el resultado de la deshidratación.

Proteína: los bajos niveles de proteína en la orina son típicos, pero los grandes aumentos pueden ser un signo de enfermedad renal u otro problema de salud.

Levadura o bacterias: si un cultivo de orina indica bacterias, puede ser un signo de una infección en el tracto urinario. Las células o moldes de piel, proteínas en forma de tubo producidas por los riñones, pueden ser un signo de problemas renales.