hormonas

Hormonas

Que son las hormonas

Las hormonas son mensajeros químicos orgánicos liberados de glándulas especializadas que viajan a órganos distantes para regular la fisiología y el comportamiento. Actúan como neurotransmisores en los sistemas nerviosos de los animales, pero las hormonas pueden operar a una distancia más larga y en un rango temporal mayor.

Sus hormonas son secretadas por una red de glándulas que las producen en cantidades microscópicas, pero cuando están fuera de balance pueden tener graves efectos en su salud. Pueden afectar el estrés, el estado de ánimo, la reproducción y la digestión, entre muchas otras cosas.

Hay alrededor de una docena de diferentes tipos de hormonas en el cuerpo. Cada hormona tiene un propósito muy especializado, y todos actúan de manera diferente.

Por ejemplo, las hormonas tiroideas actúan para aumentar el metabolismo de todos los tejidos en todo el cuerpo. Esto ayuda al cuerpo a mantenerse caliente durante los climas fríos y genera la energía necesaria para las funciones básicas del cuerpo. También promueve otros procesos metabólicos que ayudan al cuerpo a utilizar carbohidratos, proteínas y lípidos para el combustible.

Función de las hormonas

Varias otras hormonas pueden afectar su sistema inmunitario y la tasa a la que crecen y se desarrollan sus huesos. Por ejemplo, la hormona estimulante de las tiroides hormonas (TSH) y la hormona del crecimiento (GH) son importantes para regular la temperatura corporal y promover el desarrollo de huesos sanos.

Algunas otras hormonas importantes incluyen cortisol, glucagón, insulina y melatonina, que son responsables de su metabolismo, uso de energía y sueño. Las hormonas son producidas por glándulas endocrinas y controladas por la pituitaria, hipotálamo y otras áreas cerebrales.

Interactúan con receptores específicos en sus células, que son un poco como un rompecabezas. Cuando una hormona se une al receptor, pasa una señal que desencadena una acción de la célula objetivo.

Su cuerpo produce constantemente hormonas, incluso mientras duerme. Algunas de estas hormonas se secretan en el torrente sanguíneo y otras son producidas por glándulas específicas que se encuentran en su piel o en una parte diferente de su cuerpo.

Cuando estas hormonas viajan al torrente sanguíneo, se transportan en un pequeño tubo llamado sistema circulatorio y luego se transportan a otras partes del cuerpo donde pueden trabajar. Esto es lo que los hace tan poderosos.

A menudo, el torrente sanguíneo los envía al cerebro para controlar y coordinar el comportamiento. Por ejemplo, se ha demostrado que influyen en el comportamiento sexual al causar la maduración del gameto (huevo o los espermatozoides) y el comportamiento de apareamiento.

Hormonas sexuales

También se ha demostrado que las hormonas sexuales de estrógeno y testosterona afectan el comportamiento, como la agresión, el miedo, la ansiedad y las interacciones sociales. Las hormonas sexuales también promueven el desarrollo de funciones reproductivas como la menstruación, el embarazo, la lactancia y el parto.

Otro tipo de hormona es el péptido YY, que se secreta en el intestino delgado y disminuye el apetito al unirse a los receptores en el cerebro. El péptido YY también puede retrasar el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.

Otras hormonas que son secretadas por el páncreas, como la insulina y el glucagón, regulan la liberación de azúcar en la sangre en sus células. También juegan un papel en la regulación energética, especialmente después de comer una comida. Otras hormonas que se hacen en sus células grasas, como la leptina, inhiben la liberación de péptidos promotores del hambre.

Examen hormonal: lo que necesita saber

Las hormonas son mensajeros químicos que ayudan a su cuerpo a controlar el sueño, el metabolismo, la temperatura corporal, las emociones y la cognición. Son producidos por glándulas en todo su sistema endocrino, incluidos sus tiroides, páncreas, glándulas suprarrenales, ovarios y testículos.

Sus hormonas se secretan en el torrente sanguíneo, donde viajan a todas las partes de su cuerpo. También le dicen a las células en sus órganos y tejidos lo que debe hacerse para mantenerlas funcionando correctamente.

Pueden desequilibrarse por varias razones, como el embarazo o la menopausia, y eso puede conducir a una variedad de síntomas y problemas de salud. Algunos síntomas comunes del desequilibrio hormonal incluyen fatiga, dolor en las articulaciones, pérdida de memoria y cambios de humor.

Un examen hormonal puede proporcionar mucha información sobre cómo optimizar la función de su cuerpo. Su practicante puede identificar qué hormonas están desequilibradas y ayudar a tomar medidas para corregirlas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas hormonales?

Las pruebas hormonales femeninas son una parte importante del bienestar de las mujeres y pueden revelar causas ocultas de afecciones crónicas. También ayuda a determinar la causa raíz de ciertos síntomas y condiciones para que pueda tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

¿Cuáles son los tipos más populares de pruebas de hormonas femeninas?

Una prueba de suero sanguíneo es uno de los tipos de pruebas hormonales más utilizados. Implica que un médico extraiga una pequeña cantidad de sangre de su brazo y luego la envíe a un laboratorio para su análisis. Esta prueba puede ayudar a su profesional a monitorear su progreso en la terapia de reemplazo hormonal, evaluar si está fértil o experimentar la menopausia y diagnosticar ciertas afecciones médicas como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

La prueba de orina seca es otra forma de pruebas hormonales que se usa comúnmente en el mapeo de ciclo, que es el proceso de recolectar múltiples muestras de orina durante un período de varios días. Puede ser más conveniente que la recolección de orina las 24 horas y es menos invasivo.

La prueba de saliva es otra opción para la evaluación hormonal, y es una forma más precisa de evaluar sus niveles de estrógeno que las pruebas de orina o suero las 24 horas. Es posible recolectar muestras de saliva en el hogar, y un laboratorio puede analizar muestras individuales o combinadas para darle una lectura precisa de su nivel de estabilidad.

¿Qué pruebas son adecuadas para usted?

Su profesional determinará las pruebas más apropiadas en función de sus síntomas, diagnósticos y tratamientos actuales. También analizarán cómo está respondiendo al tratamiento y otros factores, como su dieta, estilo de vida y medicamentos.

Además de evaluar las hormonas, su profesional también verificará otros productos químicos vitales para el cuerpo para ayudar a identificar la fuente de sus problemas y problemas de salud. Estas pruebas pueden incluir pruebas de metabolitos, una prueba de ritmo circadiano para cortisol y más.

Probar sus hormonas es un primer paso importante para volver al camino para sentirse saludable y equilibrado nuevamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *