Comparación del rendimiento de las pruebas rápidas de antígenos para las variantes Delta y Ómicron del SARS-CoV-2. Importancia de la evaluación en serie de las pruebas
Las pruebas rápidas de antígenos o pruebas caseras (Ag-RDT) detectan la variante Ómicron del SARS-CoV-2 tan bien como la variante Delta, según un nuevo estudio que aparece en Annals of Internal Medicine (1). El análisis realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts se basó en datos del estudio de cohorte prospectivo (Test Us At Home) en el que los participantes tomaron en serie pruebas de antígeno en el hogar y por PCR para la detección de COVID-19 enviadas durante un período de 10 a 15 días. Este análisis se centra en las 5.779 personas que dieron negativo para SARS-CoV-2 al comienzo del estudio principal y las 207 personas de las que luego dieron positivo para el virus por PCR. Las pruebas rápidas de antígeno tenían sensibilidades similares para detectar las variantes Ómicron y Delta SARS-CoV-2, aunque no siempre detectaban casos positivos cuando se detectaban mediante PCR. «Tomados en conjunto, nuestros hallazgos sugieren que las Ag-RDT detectan infecciones de manera similar para las variantes Delta y Ómicron, con tasas de detección ligeramente más bajas cuando se compararon con el resultado de la PCR realizada el mismo día. Las tasas de detección mejoraron cuando se utilizó una segunda prueba 48 horas después de la primera», añaden los investigadores.
En resumen, el rendimiento de las Ag-RDT en personas infectadas con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 no es inferior al de las personas con infecciones Delta. Las pruebas en serie mejoraron la sensibilidad de Ag-RDT para ambas variantes.